Nacional

Río Escondido por desbordarse

* Sinapred informó que caudal de poderosa fuente acuífera alcanzó ayer siete metros, afectando a numerosas familias * Además, reportan cultivos dañados, cierre del muelle principal del puerto internacional y posibilidad de que crisis se agrave

Ciudad Rama -El Comité para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) de Ciudad Rama, declaró estado de Alerta Verde debido a la crecida del río Escondido por la intensas lluvias caídas en las últimas horas, mientras tanto el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó anoche que el nivel del caudal del río continuaba aumentando y estaba a punto de desbordarse.
Gerónimo Giusto, Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó que el nivel del río Rama alcanzó ayer los siete metros, afectando los barrios Belén, Justo Pastor, Primavera, San Pedro, “Germán Pomares” y La Esperanza, donde habitan alrededor de 500 familias.
“Esas familias comenzaron a autoevaluarse, y las demás están siguiendo una evacuación más ordenada”, señaló Giusto, quien no descartó que se declare Alerta Amarilla si el río continúa incrementando su caudal.
Marcio Baca, responsable de la Unidad Técnica de Desastres del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que el río llegó a su nivel crítico ayer al mediodía producto de las intensas lluvias caídas durante la noche del domingo, alcanzando casi los 200 milímetros.
Baca explicó que las lluvias fueron provocadas por una onda tropical y nubosidad localizada en la zona sur de Bluefields, creando inestabilidad en toda la región de la RAAS. “Las lluvias van a continuar, pero no con el mismo comportamiento que hasta la madrugada de ayer lunes, sin embargo, dado el nivel del río, toda lluvia que caiga va a tender a incrementar la peligrosidad para las zonas más bajas de Ciudad Rama”, señaló Baca.
Desde el viernes pasado, las comunidades cercanas al río Escondido y sus afluentes, han sufrido las inundaciones causadas por los fuertes aguaceros que afectan a esta zona. Las crecidas se arreciaron el domingo por la noche, inundando cientos de casas en los municipios cercanos a los ríos.
Se registran 150 familias evacuadas, cultivos dañados y las autoridades decretaron el cierre del muelle principal del puerto internacional del Rama. Hasta ahora no se conoce a cuanto ascienden los daños causados por las inundaciones.
El Comité de Prevención de Desastres de este municipio, se mantiene en sesión constante para iniciar planes que permitan hacerle frente a un posible recrudecimiento de las inundaciones en las próximas horas.
Más lluvias
El Ineter pronosticó anoche probabilidades de más precipitaciones dentro de la cuenca del río Escondido para hoy, lo que ocasionará que el aumento gradual en el nivel del río sobre el umbral de desborde se mantenga.
De acuerdo al ultimo reporte, el nivel del río alcanzó los 7.85 metros, situándose 0.85 metros sobre el nivel del umbral de desborde establecido en 7.00 metros.
Auxilio para El Rama
15 Marinos del Destacamento Naval del Atlántico fueron trasladados ayer (lunes), de Bluefields hacia el puerto de El Rama, para reforzar las labores de auxilio a los habitantes de ese municipio que están afectados por las inundaciones provocadas por las lluvias que causaron la crecida del río Escondido.
Lo anterior fue informado por el jefe del Distrito Naval del Atlántico, capitán de fragata Manuel Mora Ortiz, quien también anunció que se suspendieron los viajes de las pangas que transportan pasajeros entre Bluefields y Ciudad Rama.
Hasta el momento no se reportan inundaciones en otros municipios de la Región Autónoma del Atlántico Sur, pero varios tramos de la carretera Rama-Kukra Hill (en construcción), se encuentran anegados
Retorna normalidad en la RAAN
Después de cinco días de tensión, los costeños recobraron la normalidad luego de las amenazas de fuertes oleajes en el Caribe, las que pusieron en riesgo a varias comunidades y poblaciones que habitan en los litorales del Atlántico nicaragüense.
A medio día de ayer (lunes) fue suspendida la emergencia decretada el pasado jueves por el Comité de Emergencia Municipal. En horas de la mañana de ayer las 18 familias de la comunidad de Wawa Bar que habían sido evacuadas, regresaron a sus casas.
A pesar de que el mar no aumentó su nivel, las precipitaciones sobre el territorio del Atlántico se han sentido desde la semana pasada, teniendo como consecuencia la crecida el río Coco, donde las comunidades ubicadas en la parte baja se vieron afectadas, así como varias comunidades del río Prinzapolka.
En Bilwi, la crecida del río Wawa Boom ha imposibilitado el traslado de vehículos a través del lanchón desde el pasado viernes, aumentando aún más el costo de los productos básicos que son traídos desde el Pacífico. Unos ochenta vehículos, entre ellos camiones, buses, rastras y camionetas, se encuentran estancados sin poder cruzar a esa localidad.

(Con la colaboración de Heberto Jarquín, Bluefields/ RAAS y Fermín López, Puerto Cabezas/ RAAN).