Nacional

Pinochet también narcotraficante

* Desde la cárcel, Manuel Contreras afirma que fortuna amasada por el dictador tiene su origen en la narcoactividad, y el Ejército se compromete a investigar * Junto a su hijo menor organizó red de fabricación y venta de drogas que le dio jugosos dividendos. Ex químico de la DINA la procesaba * Esa red sería el origen de la suculenta fortuna que el ex dictador y su familia mantuvieron oculta en bancos extranjeros, y se coludieron con grandes capos de la droga

SANTIAGO /AFP -La cuantiosa fortuna que el ex dictador chileno Augusto Pinochet amasó en el extranjero tendría su origen en el narcotráfico, según acusó uno de sus ex colaboradores más cercanos, el jefe de su temida policía secreta, Manuel Contreras, en una denuncia que el Ejército se comprometió a investigar.
Contreras dijo en un interrogatorio judicial que Pinochet organizó una red de fabricación y venta de drogas que le dio jugosos dividendos, junto al menor de sus cinco hijos, Marco Antonio, y al empresario de origen sirio, Edgardo Bathich.
Esa red sería el origen de la jugosa fortuna que el ex dictador y su familia mantuvieron oculta en bancos extranjeros, con depósitos hasta ahora contabilizados en más de 27 millones de dólares, de acuerdo con la versión de Contreras.
La denuncia fue revelada este domingo por el estatal diario La Nación y confirmada luego por el abogado de Contreras, quien fue uno de los más estrechos colaboradores de Pinochet, y comandó en sus primeros años la temida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), acusada de ser la principal responsable de las violaciones a los derechos humanos atribuidas a la dictadura, que dejó un saldo de más de 3,000 víctimas.
En los últimos años, el fundador de la DINA se distanció de Pinochet tras cruzar acusaciones sobre la responsabilidad de los crímenes de la dictadura (1973-1990). Desde enero de 2005, Contreras se encuentra detenido en una prisión especial, cumpliendo una serie de condenas por crímenes y asesinatos atribuidos a la DINA.
"Las declaraciones que hace mi patrocinado descansan en hechos ciertos, y si él afirma lo que ha afirmado, es porque es verdad", señaló el jurista, que defiende a Contreras en más de una decena de causas por crímenes de lesa humanidad. El abogado negó que la denuncia se deba a una venganza de su cliente en contra de Pinochet, que lo ha acusado a él de ser el principal responsable de las violaciones a los derechos humanos atribuidas a su régimen, que dejó un saldo de más de 3.000 víctimas.
"Venganza jamás, la verdad siempre; aunque duela", dijo Reyes.
La denuncia será investigada por la justicia, según dijeron la presidente Michelle Bachelet y el comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta. "Lo que corresponde es que opere la justicia y se haga todo lo que se tiene que hacer al respecto", dijo la mandataria. "Éste es un tema que la justicia debe investigar", señaló por su parte Izurieta.
De acuerdo con la versión judicial que entregó Contreras al juez Claudio Pavez, que investiga el crimen del coronel del Ejército chileno Gerardo Huber en 1991, la red comandada por el hijo de Pinochet y Edgardo Bathich, fabricaba un tipo especial de cocaína, conocida como "negra o rusa", por ser imperceptible al olfato.
Droga elaborada en dependencias del Ejército
La droga era elaborada en una de las dependencias del Ejército de la comuna de Talagante por el ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, asesinado en extrañas circunstancias en 1993 en Uruguay.
La producción era enviada luego a Estados Unidos y a Europa, donde un pariente de Bathich, el famoso traficante internacional de armas y drogas Monser Al Kassar, la distribuía, y posteriormente depositaba las remesas en las distintas cuentas que Pinochet mantuvo en bancos extranjeros.
El coronel Huber, cuya muerte investiga el juez Pavez, habría estado al tanto de las operaciones y por eso fue silenciado, según dijo Contreras al magistrado, de acuerdo con la versión del estatal diario La Nación.
Las primeras cuentas bancarias de Pinochet y su familia en el exterior fueron descubiertas hace dos años en el Riggs Bank de Washington, por una comisión del Senado estadounidense que investigaba operaciones de lavado de dinero para financiar organizaciones terroristas. Por este caso el ex dictador, de 90 años, fue sometido a juicio el 23 de noviembre pasado.
Hijo de Pinochet niega acusaciones
El hijo menor Pinochet negó este lunes las acusaciones de Manuel Contreras, y advirtió que se querellará por injurias. "Contreras es un mentiroso, un canalla, que se escuda en mentiras para decir cosas", dijo Marco Antonio Pinochet Hiriart, al rechazar la denuncia.
"Este individuo está mintiendo. Para mí esta persona está enferma de maldad", agregó el hijo de Pinochet, que adelantó que el martes interpondrá una querella por injurias y calumnias en su contra.
Además de las investigaciones por enriquecimiento ilícito, fraude tributario y falsificación de documentos públicos, Pinochet enfrenta un juicio paralelo por los desaparecidos que dejó la "Operación Colombo", un plan represivo que ejecutaron agentes de la DINA en 1974 y 1975 para eliminar a decenas de opositores.