Nacional

Gobierno explora producción de bio-combustibles

El Mag-For iniciará el cultivo de palma africana para la producción de biocombustibles para hacerle frente al actual déficit energético y para la exportación.

El ministro Agropecuario y Forestal (MAGFOR), Mario Salvo, dijo que el Gobierno abrió sus puertas a los inversores interesados en financiar proyectos para la producción de bio-combustible y bio-energía y aseguró ante líderes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y de la Cuenta del Milenio, que preparan mapas de zonas sin bosques del país que serían reforestadas con el cultivo de la palma africana en gran escala para la producción de estos combustibles.
Explicó que para el cultivo masivo de la palma africana no será necesario talar los bosques porque ya existen zonas de-forestadas en el Caribe Sur y Norte del país, donde se pueden cultivar hasta mas de 2 millones de hectáreas de este cultivo, para la producción de bio-diesel.
El titular del MAGFOR recordó que la semana pasada el presidente Enrique Bolaños firmó un decreto para buscar la financiación y realizar los estudios, así como interesar a los inversores a que lleguen al país para sembrar la palma.
Salvo agregó que para el consumo local de Nicaragua se necesitarían 165 mil hectáreas de palma africana y que si se cultivan mas de dos millones de hectáreas de este producto, habrá excedentes suficientes para exportación de aceite para cocinar y materia prima para la producción de bio-combustible.
El ministro hizo un llamamiento a los empresarios nicaragüenses Ignacio González, residente en Costa Rica, y René Morales, que vive en Honduras, a que regresen a su país a invertir en el cultivo de la palma africana.
Se espera que una planta procesadora de aceite que ya existe en Telica, 108 kilómetros al occidente de Managua, comience a producir bio-diesel en pequeñas cantidades con materias primas de la palma africana, fríjol de soja e higuera.
Salvo dijo que en una reciente reunión de los ministros de Agricultura de México y Centroamérica, estuvo presente un grupo de inversores que dijeron estar interesados en comprar casi toda la producción de aceite de la palma africana.
Otras fuentes del MAGFOR también informaron de que además de la palma africana se emprenderá el cultivo masivo de fríjol de soja y de la higuera para ejecutar un plan estratégico de producción de bio-combustible y bio-energía.
Las fuentes señalaron que el país afronta una crisis energética, que ha originado racionamientos de energía eléctrica, debido a los altos costes de las importaciones de petróleo, agravada por el hecho de que más del 70 por ciento de la generación eléctrica se realiza a base de crudo.