Nacional

Apagones continuarán

Racionamientos de energía serán de hasta seis horas diarias desde hoy hasta el miércoles.

Los racionamientos de energía de hasta seis horas diarias, continuarán al menos por tres días más, debido al déficit de más de 100 kilovatios horas diarias, según informó hoy en un comunicado la transnacional española Unión Fenosa.
En un comunicado, Fenosa informó que los cortes de energía eléctrica afectarán entre hoy y el miércoles próximos a diversos sectores de Managua. La fuente afirmó que Managua no será afectada por apagones desde las 07.30 a las 14.00 hora local, que es el nuevo horario de los trabajadores del Estado. Agregó, sin embargo, que sufrirán apagones de cuatro horas diarias después de las 14.00 hora local.
El país afronta un déficit de generación de energía superior a 100 megavatios horas al día, que han ocasionado racionamientos a nivel nacional desde el 19 de junio pasado. Los continuos apagones afectan al comercio del país, de acuerdo a los empresarios nicaragüenses, aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que no han cuantificado sus pérdidas.
También afecta a hospitales y centros asistenciales de salud que ofrecen servicio público, dijo la ministra nicaragüense de la Salud, Margarita Gurdián. Los cortes de energía afectan además a escuelas públicas, debido a que los apagones provocan escasez en el servicio de agua potable.
El servicio de energía eléctrica entró en crisis por un déficit superior a los 100 megavatios horas diarias que dejaron de suplir empresas generadoras de energía por desperfectos técnicos y por la falta de lluvia, que ha bajado los niveles en el Lago Apanas, que genera energía hidroeléctrica.
Durante la crisis energética, Unión Fenosa ha comprado a Honduras unos 25 megavatios de energía por hora, insuficiente para solucionar los apagones.
La Red de Defensa del Consumidor de Nicaragua, un organismo no gubernamental, ha demandado a Unión Fenosa comprar más energía en el mercado centroamericano para suplir del servicio eléctrico a unos 600.000 usuarios en todo el país. Unión Fenosa explicó que el servicio de energía eléctrica será normalizado "una vez que las empresas generadoras restablezcan su capacidad de generación".