Nacional

Participación ciudadana para problemas sociales


León
Especial para END
Un importante encuentro se realizó en León y Chinandega con los representantes de los consejos departamentales del Conpes, con el objeto de conciliar los problemas políticos de cada sector e identificar los que obstaculizan el desarrollo de la región.
El Conpes en coordinación con diferentes organismos de la sociedad civil, entre ellos productores, organismo de mujeres y movimiento comunal, entre otros, han logrado conformar los Consejos Departamentales en Granada, Rivas, León y Chinandega, con excelentes resultados, pues han demostrado gran interés en que los problemas y las soluciones a los mismos puedan ser resueltos en sus mismos departamentos.
El objetivo de estos encuentros es juntar esfuerzos para tratar de buscar respuestas a esas demandas sociales, y que esas respuestas no vengan de arriba, sino que salgan o se produzcan en los propios territorios, tal como lo señaló don Enrique Saravia, productor de sorgo.
Saravia resaltó que es importante se recojan las inquietudes de los diferentes sectores de Occidente relacionados con la “Cuenta del Milenio”, y en especial dar respuesta a los problemas energéticos que están afectando la producción, y, por ende, el desarrollo en esta zona.
Coordinar propuestas
Por su parte, la vicealcaldesa de León, Dora Maria Gurdián, dijo sentirse satisfecha por la presencia de directivos del Conpes, y señaló que esperan que en esta nueva etapa logren coordinar las propuestas que lleven los ciudadanos de cada uno de los Comités de Desarrollo Municipal y Departamental.
En León, éstas han sido trabajadas con la participación de todos los sectores, y una de las principales es la descentralización, ya que consideran que las prioridades del gobierno central no son las del departamento de León o Chinandega, como por ejemplo desarrollar e impulsar carreras técnicas de acuerdo con las necesidades de la región y ampliar la cobertura educativa, entre otras.
El doctor Antonio Belli, Secretario Ejecutivo de Conades, explicó ampliamente cómo se está llevando este proceso de concertación y de participación ciudadana para lograr o acercarnos a los retos propuestos, que son --entre otros--, erradicar la extrema pobreza y el hambre, alcanzar la educación primaria universal, igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y combatir el Sida y otras enfermedades, como la malaria, y asegurar la sostenibilidad ambiental entre otros.