Nacional

“Bonos de turismo sólo favorecen a los grandes”


Eloisa Ibarra

Los miembros de la Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur), emitieron un pronunciamiento en el que afirman que la Ley de Bonos de Inversión Turística (BIT) sólo beneficia a los grandes y excluye a los pequeños y medianos que son quienes captan en un 90 por ciento las divisas provenientes del turismo.
El pronunciamiento fue emitido después de una reunión con los presidentes departamentales de la pequeña y mediana empresa del turismo en la que se analizó los alcances del Proyecto de Ley de los BIT, aprobada en lo general en 2004 por la Asamblea Nacional.
Aunque las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo y los miembros de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) han insistido desde 2004 que la Ley favorecería a los pequeños y medianos, este sector, después de un profundo análisis de la ley, afirma que están excluidos de los beneficios.
Argumentan que la Ley excluye a la micro, pequeña y mediana industria turística, porque sólo las sociedades anónimas pueden acceder al beneficio de los mismos y el 80% de los miembros de Cantur no están constituidos en Sociedades Anónimas, sino como Personas Naturales.
Los montos de inversión para acceder a incentivos de acuerdo con la Ley 306, excluye automáticamente a la micro, pequeña y mediana industria turística, pues los montos reflejados en la referida ley no se ajustan a la realidad y capacidad de inversión de este sector, afirman.
Con la aplicación de los BIT, el gobierno de Nicaragua dejaría de percibir fondos económicos por conceptos de impuestos necesarios para la inversión gubernamental en las zonas especiales para el desarrollo turístico, tales como aguas negras, agua potable, energía eléctrica, carreteras y comunicación.
Usar otros mecanismos
Por esas razones, Cantur, bajo ninguna circunstancia se opone o rechaza la gran inversión, sin embargo, estamos convencidos de que debe usarse otro mecanismo de incentivo que sea incluyente para todo el sector de la industria turística.
La cámara de pequeña y mediana industria turística considera preciso aprobar reformas que sean necesarias a la Ley 306 para que la misma incluya a la micro y pequeña industria y posterior a esto discutir y aprobar la los BIT.
Tomando en cuenta el informe de la Cuenta Satélite del Banco Central de Nicaragua (BCN), el cual señala que el 90% de la captación de divisas del sector turismo es captada por la micro y mediana industria turística, insta por una ley que fomente este sector.
La Cámara nicaragüense de la pequeña y mediana industria turística exhorta una vez más al gobierno a favorecer a través de un marco legal incluyente, un clima de negocios estable en igualdad de oportunidades para las empresas turísticas tanto nacionales como extranjeros de la micro, pequeña y mediana empresa.
Los miembros de Cantur expresan su confianza en que su posición será una contribución propositiva, cuyo objetivo es estrictamente salvaguardar la herencia étnica, cultura, ambiental e histórica.
Cabe señalar que críticos de la Ley creadora de los BIT, como el especialista en Derecho Fiscal, Julio Francisco Báez, y el sociólogo Orlando Núñez, han afirmado que los bonos constituyen un subsidio económico sin precedente similar, que al final sería pagado por el Estado y el pueblo con sus impuestos, y sólo beneficiaría a los grandes empresarios del turismo.