Nacional

“Nicas se nos fugan hacia otros países”

* Costa Rica dejó de ser el sueño dorado para miles de compatriotas * Paisanos prefieren buscar “mejor vida” en El Salvador, que ni les exige visas ni los maltrata * Hasta que sintieron falta de mano de obra hablan de hacer ofertas atractivas de trabajo y presionar al gobierno a dar seguridad migratoria

CORRESPONSAL COSTA RICA
Las estadísticas de la Dirección de Migración, en relación con la cantidad de nicaragüenses que buscan Costa Rica como destino de nuevas oportunidades, reflejan la preocupación que han venido manifestando diversos grupos de empresarios y sectores intelectuales, de que la mano de obra nica se está fugando a otros países del área, porque encuentran mejores condiciones.
En la actualidad, los paisanos prefieren irse a buscar “mejor vida” a El Salvador, porque no incurren en los gastos de pasaporte y visa, y no sufren la presión de que en cualquier instante haya operativos migratorios y los deporten, todo lo contrario a lo que enfrentan en Costa Rica, en donde hasta los patrones le “juegan piernas” para evadir sus responsabilidades sociales.
Los índices de rechazos administrativos a nicaragüenses que intentaron ingresar sin sus documentos a suelo tico en el primer semestre de 2006, reflejan que la cantidad de nicas fue menor en relación con 2005; es decir, que la autoridades de migración rechazaron a unos 19,852 nicaragüenses, frente a los 22,413 de 2005, y a los 25,473 de 2004. Estas cifras son tomando en cuenta que del total de rechazos de extranjeros que se hicieron, los nicas representan una media del 95%.
Los rechazados
Las autoridades de migración informaron, que en lo que va del año se han rechazado a 20,847 extranjeros (95% nicaragüenses), mientras que en ese mismo período, pero 2005, se rechazaron 23,593, y en 2004 fueron 26,814. En el rubro de deportados, a la fechan van 297 deportados, 56 menos que en 2005, cuando fueron 353.
En ese sentido, el director de migración, Mario Zamora, comentó que dicha reducción se puede estar dando porque los extranjeros prefieren desplazarse a otros países del área, o bien a la falta de agentes migratorios para ejercer un mejor control de cobertura en la zona fronteriza.
“Se denota una disminución en los rechazos y deportaciones, la cual puede obedecer no sólo a la carencia de personal en la policía especial de migración, sino también al desplazamiento de muchos extranjeros a otras naciones centroamericanas”, adujo el funcionario.
Respecto de este tema, en ocasión anterior, Abelardo Morales, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), estimó que la llegada de nicaragüenses se ha reducido porque El Salvador le es más atractivo, situación que ha originado déficit de mano de obra en el sector agrícola.
Llegarán nicas, pero no como antes
Morales sostiene que la migración de nicas a Costa Rica continuará, pero no en los índices de años anteriores, por lo que los empresarios que demandan mano de obra deberán de ingeniárselas para hacer ofertas atractivas de trabajo y presionar al gobierno para crear mejores condiciones y seguridad de un estatus migratorio.
“No es previsible para Costa Rica que se dé una reconversión laboral de trabajadores hacia la agricultura. A la larga, Costa Rica tendrá que desarrollar estrategias para atraer trabajadores”, dijo el sociólogo.
leonelmen@gmail.com