Nacional

OPS toma el mando para “curar” Salud

* Ministra refrenda: “Traería beneficios importantes, la población ahora tendrá servidores de la salud estables, capacitados, honestos” * Porras amenaza: “Debe incorporar íntegramente el artículo 23 de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, si no vamos a ir en contra de la ley” * Artola optimista: “En unos tres o cuatro años estaremos ganando lo mismo que el resto de países centroamericanos”

Melvin Martínez

La Organización Panamericana de la Salud debió prácticamente tomar el mando en la solución “larga y duradera” de la terrible condición en que se encuentran los trabajadores de la salud, lo que a menudo provoca conatos y hasta prolongadísimas huelgas que afectan a los pacientes de pocos recursos. Su propuesta es una ley que ahora la animan en debates y aportes los distintos sectores del ramo.
La Ley de Carrera Sanitaria y Política Salarial la coordina la OPS, y además de ser su gestor, el organismo se ha puesto a la cabeza de organizaciones gubernamentales como el Minsa, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Trabajo, que también están participando, pero asumiendo un papel que pasa casi inadvertido.
Las diferentes asociaciones sindicales aglutinadas en el sector, también están aportando a la formación de la referida Ley, la cual tiene como objetivo principal establecer un sistema que norme la incorporación, permanencia y retiro de profesionales, técnicos y auxiliares de las carreras y ocupaciones propias de la salud, basado en méritos, que tome en cuenta las necesidades de la población, a los trabajadores y las políticas del Minsa.
Una solución a huelgas
La representación de la OPS en Nicaragua confía en que la Ley se presenta como una solución viable y en el corto plazo de los conflictos gremiales existentes el sector salud.
Los recientes acuerdos entre el gobierno y las dos agrupaciones sindicales más importantes del sector --médicos Pro Salarios y la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud)-- se contemplan en la creación de esta Ley que el Ministerio de Salud pretende implementar a inicios de 2007.
OPS transmite experiencia
La OPS ha jugado un papel importante en la creación de la ley. Con el liderazgo de la doctora Socorro Gross, representante de la OPS en Nicaragua, la organización ha incidido para lograr unir a los diferentes sindicatos del sector salud.
“Conocemos del conflicto que se da en Nicaragua, por eso vemos la ley como una salida inmediata, que resuelva los problemas, no sólo coyunturalmente dentro de la huelga, sino que resuelva a largo plazo en el país, y no es que los réditos se van a obtener a largo plazo, sino que sea una solución definitiva”, afirmó.
Para Gross, el anteproyecto es un ejemplo de cómo deben conseguir las propuestas de ley que agrupan a sectores con variadas representaciones sindicales y gremios.
La Ley de Carrera Sanitaria es un instrumento administrativo que permite fortalecer la política de la gestión en el campo de los recursos humanos de la institución; permite ordenar y clasificar los diferentes puestos, así como todo lo que corresponda las políticas del sector que está vinculado al modo de organización del trabajo en el área de salud, y al modelo de atención definido en la Política Nacional de Salud.
En este contexto --continuó-- la carrera sanitaria es un contrato social que se hace entre los diferentes actores. Primero la institución Estado, a través del Minsa, los trabajadores de la salud y también los que son beneficiarios, en este caso los usuarios, de tal manera que la propuesta intenta los beneficios de estos tres actores.
“Tiene el objetivo de que brinde condiciones para el trabajador, que mejore la calidad de los servicios que se brindan a las personas y a la comunidad, y que sirva como un instrumento clave de la implementación de las políticas nacionales de salud”.
“Es una ley que tiene que beneficiar a las tres partes, a la institución que tiene que ver para que la comunidad reciba servicios con calidad.
“Ha habido amplia participación de los sindicatos, hemos sentido que ha habido una apropiación y aceptación, tanto de la propuesta así como del compromiso de trabajar.
Solución a corto plazo
Para la ministra de Salud, Margarita Gurdián, aunque la ley no es la panacea que resolverá los problemas del sector Salud, abordará parámetros como el grado académico, el comportamiento con los pacientes y trabajadores, la evaluación de desempeño, antigüedad y logros, entre otros.
Gurdián afirma que la Ley es un instrumento jurídico y administrativo que permitirá ordenar, clasificar y jerarquizar la estructura de cargos, funciones y salarios de los trabajadores de la Salud.
La carrera permitirá el establecimiento de una política salarial que determinará el reordenamiento, valoración de funciones, descripción de cargos y clasificación salarial.
“Es una solución al problema existente en el sector Salud, pero es una solución a corto plazo, pues a partir de 2007 podemos estar viendo los logros y los alcances de la ley”, dijo Gurdián.
Afirmó que la carrera sanitaria tomará en cuenta parámetros como la evaluación de desempeño, antigüedad, logros alcanzados, grado académico, y comportamiento con los trabajadores y pacientes, entre otros. Para el trabajador de la salud su beneficio es que gozaría de estabilidad, de una remuneración más justa y de capacitación permanente, entre otros beneficios.
“Traería beneficios importantes: la población ahora tendrá servidores de la salud estables, capacitados, honestos, que se van a entregar al servicio, que tengan como filosofía el trabajo la calidad”.
Según los acuerdos suscritos entre el gobierno y los médicos Pro Salario, se espera que el anteproyecto de ley sea presentado en septiembre.
Escalafones salariales
Para instituir un salario promedio se respaldarán en las normas establecidas en la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, considerando, además, las condiciones del mercado laboral, los salarios promedio y la carga laboral. La ley es parte del proceso de estabilización del trabajo y reconocimiento de la necesidad de dar estabilidad y remuneración adecuada a los trabajadores de la salud.
Gross consideró que de acuerdo con la experiencia países como República Dominicana, Argentina, y muchos del área, este instrumento permite establecer un nuevo escenario de contrato social y las reglas de cada uno de los actores involucrados para que puedan establecer sus beneficios y sus derechos, de manera tal que en este juego claro, permitan a los trabajadores tener una ruta clara en términos de desarrollo profesional y personal.
¿En que parte se está ahora?
En la actualidad existen siete subcomisiones integradas por representantes de todos los sectores.
Cada subcomisión trabaja en los diferentes tópicos que aborda la ley, porque hay diferentes componentes, como el de escalafones de salarios, componente de vía laboral, de ética, desempeño e incentivos, selección y cómo se hace el ingreso y egreso a la carrera sanitaria.
Cada una de las comisiones está integrada por miembros de cada uno de los sindicatos, gremios, y dentro de la unidad que coordina están las universidades, principalmente la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, núcleo de Managua, UNAN-Managua.
En la creación participan, por la parte gubernamental, el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, el Minsa, el Ministerio del Trabajo, y en lo que están elaborando con la participación de todos, Fetsalud, Pro Salarios, gremios como el de Enfermería, situados en todas las subcomisiones. Especialmente hay que resaltar que la unidad coordinadora que fue seleccionada en el foro, donde cada sindicato estableció quién iba a ser que los representaría en la sub comisión, aprobó un reglamento de trabajo.
Para lograr la legitimidad, las partes están organizando foros departamentales que están previstos desde la unidad coordinadora y cada uno de ellos organizará a su agremiados en los departamentos.
Fetsalud: “Que se respete el convenio colectivo”.
Para Gustavo Porras, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fetsalud, la ley debe por fuerza, tener como primer planteamiento que se respete el convenio colectivo de los trabajadores.
“La ley de entrada debe incorporar íntegramente el artículo 23 de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, si no desde ya les decimos a los representantes del gobierno --en este caso a las autoridades del Minsa-- que vamos a ir en contra de la ley”, dijo Porras.
Este artículo indica que las disposiciones pactadas en convenios colectivos o acuerdos laborales especiales que superen los términos establecidos en la ley, mantendrán su vigencia y aplicación en las instituciones que corresponda.
Otro punto que a Fetsalud incomoda son los llamados conceptos discriminatorios dentro del sector. “Cuando se realizan diferencias de trabajadores al tildarlos de propios y comunes, no aceptamos esas diferencias; todos debemos ser llamados trabajadores de la salud”, expresó.
“El rector debe ser el Minsa”
Además, afirmó que la relación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público sólo debe ser a través del Presupuesto General de la República, y que la ley debe ser tutoreada y manejada por el Minsa. El Ministerio de Hacienda no debe intervenir en el manejo de las relaciones humanas del Minsa. Fetsalud mantiene que la Ley debe definir los aspectos disciplinarios, es decir, que no se contemplará a través de un reglamento disciplinario, sino por la misma ley.
¿Qué dicen los médicos Pro Salario?
Cuando la ley sea aprobada y entre en vigencia, los médicos Pro Salario esperan una retribución salarial superior al 30 por ciento de incremento salarial que han recibido durante 2006.
La Federación Médica Pro Salarios sigue muy de cerca los artículos que discuten cada una de las comisiones. El doctor Elio Artola, Presidente de esta organización, afirmó que la propuesta de ley es propicia, pero que es una propuesta a largo plazo.
“La nivelación salarial con el resto de países centroamericanos, que ha sido nuestra principal petición, será posible hasta dentro de dos o tres años, pero estamos en espera de meter ante la Asamblea Nacional un anteproyecto que obligue al gobierno a la nivelación salarial del salario con respecto a Centroamérica”, dice Elio Artola, Presidente de la Federación Médica.
Artola mencionó que su solicitud no debe extrañar a nadie, pues en los años 70, los médicos nicaragüenses obtenían un salario igual o superior al resto de países del área.
“En unos tres o cuatro años estaremos ganando lo mismo que en el resto de países centroamericanos, pero lo que estamos haciendo es recuperar nuestra dignidad como profesionales de la salud”, dijo Artola.

Beneficios para el trabajador de la salud
De acuerdo con el primer borrador que se trabaja en la ley, la carrera sanitaria contempla un sistema de incentivos basados en el reconocimiento expreso de categorías y escalas, obtenido por la dedicación y calificación alcanzada por los profesionales y técnicos auxiliares de la salud en el ejercicio del conjunto de funciones.
Entre los incentivos que pueden se aplicados están los siguientes:
• Económicos: se refiere a incentivos pecuniarios en los que se asigna determinada cantidad de dinero frente al logro de un objetivo, meta o condición. Entre ellos se puede mencionar:
Incentivos asociados al desempeño.
• Retribuciones por antigüedad. Corresponde a una determinada gratificación ligada a los años de servicio, para ello se utilizan tablas porcentuales a su salario base.
• Retribuciones basadas en la calificación académica. Establecidas las escalas de cada perfil, se deben establecer categorías a lo interno para permitir ascensos y reconocer los esfuerzos por mejorar su nivel académico a los diferentes perfiles de las carreras de salud y garantizar una movilidad horizontal.
• Labores y profesionales. Se refiere a una serie de reconocimientos no pecuniarios que se hacen al trabajador de la salud.
• Facilidades de estudios de posgrado o doctorados.
• Becas de desarrollo profesional.
• Reconocimiento a la investigación y la docencia.
• Reconocimiento social. Son los reconocimientos máximos que la sociedad hace en forma honorífica, no remunerada, a los profesionales, técnicos y auxiliares de carreras y ocupaciones de la salud como honor de la nación, ejemplos a las generaciones que van en ascenso.
• Reconocimiento al desarrollo de valores altruistas y Humanismo.