Nacional

Notario de “las guacas” sin memoria ante Policía

* El subprocurador en tiempos de Alemán y ahora nombrado magistrado, aparece en oscuras actuaciones que van desde “Geninsa” hasta los desvíos a Panamá, pasando por Ticomo * Las tierras que autorizó para una Fundación que presidía la esposa de Alemán fueron fraudulentamente desvalorizadas para tratar de eludir la Ley 169 * Hoy enfrenta denuncia en su contra de la Procuraduría y fue llamado a declarar a Dirección de Auxilio Judicial de la Policía

Luis Galeano

El ex subprocurador General de Justicia y recién nombrado magistrado de la Sala Nacional de la Propiedad, José Denis Maltez, dijo a la Policía Nacional que no recordaba por qué autorizó la donación de unos terrenos del Estado a la Fundación “Para la Dignidad Humana Nicaragüense”, la misma que presidía María Fernanda Flores, esposa del ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán.
En la declaración que brindó Maltez a las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) hace un par de meses, señaló que cuando ocupaba el cargo de subprocurador eran “miles” los casos de propiedades que llegaban a sus manos, y que por tanto no podía recordar con exactitud en base a qué había hecho la donación a favor de fundación de Flores.
“Debido a la múltiples ocupaciones que yo tenía en mi cargo, además de que los casos de reclamos de propiedad eran miles, en casos como el presente los delegaba a mis subordinados para que se encargaran de realizar las averiguaciones sobre antecedentes, y posteriormente me informaban y yo procedía a firmar”, dijo Maltez en su entrevista.
“Es por ello que no recuerdo con exactitud qué pasó en este caso, pero estoy seguro de que todo se hizo conforme la ley”, agregó Maltez, quien consideró que lo mejor era que quienes realizaron la denuncia en su contra se indagaran con el Registro Público para conocer si en realidad ocurrió algo anómalo en el asunto.
Por fraude y falsificación
En abril pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso una denuncia en la DAJ contra Maltez, el ex presidente Alemán y el empresario Albert William Griffith, por presunto fraude y falsificación de documentos públicos.
El procurador penal Iván Lara dijo recientemente que le parecía “sospechoso” el nombramiento de Maltez como magistrado de la Sala Nacional de la Propiedad, porque “pareciera que le están dando inmunidad con ese cargo”.
La investigación está relacionada con unos terrenos del Estado, ubicados en las cercanías de Montoya, que fueron donados a la Fundación “Para la Dignidad Humana Nicaragüense” por órdenes de Alemán.
Los terrenos estaban valorados en 1.7 millones de córdobas (145 mil dólares), aunque para donarlos fueron valuados en poco más de 200 mil córdobas.
De acuerdo con la denuncia, en el inmueble que donaron a la fundación de Flores existía una edificación denominada “Edificio ENA”, que había sido entregada al Estado en dación de pago por Inmuebles de Occidente Sociedad Anónima, que debía 1.4 millones de córdobas al Banco de Crédito Popular.
Cuando el bien ingresó a los activos del Estado, Griffith solicitó la “donación” a favor de la fundación, para la construcción de las oficinas del “Club de los Amigos de la Tercera Edad”. Griffith dijo en su declaración que a quien tienen que investigar es a quien donó el bien.
Violentaron Ley 169
El ex presidente Alemán emitió el Acuerdo Presidencial número 195-2001, autorizando a la Procuraduría General de Justicia a comparecer ante la Notaría del Estado para suscribir en escritura pública la donación de los terrenos antes descritos.
De acuerdo con la denuncia de la PGR, Maltez hizo la solicitud del avalúo catastral sin incluir la construcción de un edificio que había en ese lugar, lo cual provocó que cuando se hizo el avalúo, el precio fuera por debajo de lo que establece la Ley 169 de Disposición de Bienes del Estado, de que cuando un bien estatal superara los 200 mil córdobas, su venta, donación o arriendo tenía que ser aprobado por la Asamblea.
El delito de falsificación se incluye en la denuncia, porque Maltez al “haber omitido hechos sustanciales, como obviar la existencia del edificio al momento de solicitar el avalúo catastral, no lo mencionó”.
Al haber donado el terreno con estas irregularidades, Alemán y los demás denunciados violentaron la Ley 204, de Reforma a la Ley 169, Ley de Disposiciones de Bienes del Estado y Entes Reguladores de los Servicios Públicos, porque incluso para poder disponer del bien “valorado” en 200 mil córdobas tuvo que haber pedido permiso a la Contraloría General de la República (CGR), algo que no ocurrió.
Investigación casi terminada
El procurador auxiliar que lleva el caso, Hernaldo Chamorro, dijo ayer que las investigaciones de la Policía “ya casi concluyen”, y que todos los involucrados brindaron sus entrevistas a excepción de Alemán, quien alegó ser inmune para no comparecer.
“Todas las diligencias que hemos solicitado tanto a la Policía como a la Procuraduría se han cumplido, y sólo faltan algunos documentos relacionados con el Registro de la Propiedad. Después le tocaría a la Fiscalía valorar si entabla el juicio o no”, dijo Chamorro.
José Denis Maltez, además de ser el segundo del entonces procurador Julio Centeno, se encargaba de comprar tierras para el ex presidente Alemán, condenado ahora a 20 años de prisión por lavado de dinero, y para la Sociedad Gestiones y Negocios Inmobiliarios S.A. (Geninsa), de la que Alemán y familiares eran socios.