Nacional

Accidente aéreo considerado más grave de compañía Sibir

La noche de sábado aconteció un accidente aéreo en la ciudad de Irkutsk, Siberia, donde murieron al menos 124 personas.

El accidente sufrido anoche por un A-310 de la compañía aérea Sibir en la ciudad de Irkutsk (Siberia), en el que al menos 124 personas murieron, ha sido el más grave en sus poco más de 14 años de historia.
La aerolínea Sibir, la segunda de Rusia tras Aeroflot con una flota de 45 aviones, diez de ellos Airbus (dos A-310), fue fundada en mayo de 1992, poco después de la desaparición de la Unión Soviética.
Sibir realiza vuelos regulares a más de veinte ciudades de Rusia, varias repúblicas ex soviéticas, como Armenia, Azerbaiyán y Uzbekistán, además de otros países, como Alemania, Israel, China, Emiratos Arabes y Corea del Sur.
Pese a que éste último ha sido el de mayor gravedad por el número de personas fallecidas, en los últimos años Sibir ha sufrido varios incidentes con trágico final.
El 24 de agosto de 2004 dos aviones de la compañía, un Túpolev-134 y un Túpolev-154, con un total de 90 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes, se estrellaron de manera casi simultánea en la región de Tula y en la ciudad de Rostov del Don.
El hallazgo de huellas de explosivos entre los cascotes de los aviones confirmó que la tragedia fue resultado de un doble atentado terrorista suicida, asumido posteriormente por la guerrilla separatista chechena.
En octubre de 2001 un Túpolev-154, que volaba de Tel Aviv a Novosibirsk con 78 personas a bordo, se precipitó al mar Negro tras ser alcanzado por un misil disparado por error durante unas maniobras de las fuerzas armadas ucranianas.