Nacional

¿Fiallos a gobernación y Alemán a La Modelo?


Melvin Martínez

Se terminó la tranquilidad en “El Chile”. El reciente nombramiento de Francisco Fiallos como titular del Ministerio de Gobernación, tiene inquietos a la familia Alemán y a su equipo de abogados.
Una fuente del Ministerio de Gobernación afirmó que Fiallos fue nombrado en el cargo para que en los últimos meses que le restan al gobierno del presidente Bolaños, la vida del doctor Alemán no sea tan cómoda como hasta ahora.
Según la fuente, la principal misión de Fiallos es iniciar una verdadera “cacería de brujas”, para que el reo Arnoldo Alemán regrese a pagar su condena al Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa.
Al consultarle al respecto, al prefecto Carlos Sobalvarro, Director del Sistema Penitenciario Nacional, afirmó que desconoce tal intención, sin embargo, afirmó que están para recibir y cumplir las orientaciones de sus superiores.
“Nosotros estamos dados a los mandatos judiciales y a nuestros superiores, recuerden que es el ministro de Gobernación, pero creemos que ellos no tienen una mentalidad maquiavélica. Estamos hablando de profesionales y personas serias, ni siquiera nos hemos reunido con el ministro”, afirmó.
Como se recordará, Fiallos fue uno de los pilares fundamentales que el presidente Bolaños utilizó para llamada lucha en contra de la corrupción. Además, fue quien presentó las pruebas de la corrupción del reo Alemán, bautizándolas como “La Guaca”.
“En primer lugar, con Fiallos sólo he participado en un evento. No nos hemos reunido como jefatura para hacerle una exposición de nuestro trabajo, de nuestras necesidades y no hemos tocado ese tema”.
“Recuerden que tenemos la Ley 473 y nosotros obedecemos a los mandatos judiciales; hasta el momento sería irresponsable de mi parte, pero estamos dispuestos a cumplir el mandato sobre cualquier privado de libertad, recuerden que es nuestro superior”, afirmó.
Intentamos conocer la versión del ministro Fiallos, pero no respondió a nuestras llamadas telefónicas.
El Sistema Penitenciario Nacional de Managua cuenta con dos mil privados de libertad. Sobalvarro indicó que en los próximos días 603 reos a nivel nacional podrían ser beneficiados con la libertad, debido a su conducta y al padecimiento de males crónicos.