Nacional

“Un error, una exageración, 70 dólares deben regresarse”

* Asegura que el invento fue de los diputados que pusieron eso en el código * Orienta a que todo el que los pagó haga su reclamo * Anuncia lo que ofrecerá a sindicalistas, “y si no lo aceptan confirman que sus demandas son políticas”

Melvin Martínez

El titular de la DGI, Roger Arteaga, reconoció que es un error seguir realizando la multa de 70 dólares a los contribuyentes que fueron afectados con el pago atrasado de sus impuestos, debido a la huelga que mantienen los trabajadores, desde hace un mes, en la institución recaudadora de impuestos.
”La multa es algo que no fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, eso surgió de los diputados, y provocó molestias en los contribuyentes. Estamos tratando de resolver a lo inmediato dando instrucciones a los administradores de rentas, y facultándolos para que puedan condonar y perdonar deudas en aquellos casos que se justifique que sea por fuerza mayor, como la huelga de trabajadores; el dinero hay que devolvérselo”, indicó.
Arteaga sostuvo que en caso de que haya contribuyentes a los que se les cobró por mora durante la semana, que se presenten a realizar su respectivo reclamo a la Dirección General de Ingresos y se les regresará su dinero.
“Los 70 dólares por día de retraso es una cantidad exagerada, que nadie tiene capacidad de pagar. Los sindicalistas debería reflexionar, porque están afectando a los contribuyentes, deben ser razonables, han convertido sus demandas en cuestiones políticas, muchos están metidos en la campaña y quieren estar saliendo en los medios de comunicación”, afirmó Arteaga.
“Es importante que se haga un llamado a los sindicalistas, porque seguimos afectando al contribuyente, ellos tienen justa razón en reclamar”, dijo.
La sanción de los 70 dólares está contemplada en los artículos 127, 134 y 135 del Código Tributario.
El funcionario explicó que es necesaria una reforma al Código Tributario para no afectar a los contribuyentes con cobros exagerados, como la actual multa en dólares.
“Sindicalistas están en campaña”
Arteaga afirmó que si los trabajadores no aceptan la propuesta que le realizarán este miércoles, fecha que fijó el Ministerio de Trabajo para reunirse, están dejando en evidencia que sus demandas han pasado al plano político.
“Muchos sindicalistas andan en campaña, buscando una diputación y otros cargos, creo que no debemos seguir afectando a la población”, dijo Arteaga.
La DGI propondrá este miércoles un aumento de 400 córdobas para los trabajadores que reciben un salario inferior a los cinco mil córdobas, y 500 para quienes devengan salarios de cinco a quince mil córdobas mensuales.
Arteaga considera que los sindicalistas están afectando al resto de trabajadores, pues han dejado de percibir algunos beneficios del convenio colectivo que durante 2006 fue de más 70 millones de córdobas.
“Ellos se están creando la imagen de malos servidores públicos, su obligación de servidores es escuchar y atender a la población y no lo están haciendo por razones políticas”, reiteró.
Además, llamó a la cordura a los dirigentes sindicales, ya que para aumento salarial este año tienen destinados cinco millones de córdobas más, y otros ocho millones para el próximo año. “Más no podemos ofrecerles”, concluyó.