Nacional

Olas socavan a El Bluff

* Fuerte oleaje amenaza con tragarse viviendas, estadio y complejo pesquero

Heberto Jarquín

El Bluff / RAAS
“Estamos preocupados porque las fuertes olas pueden devorar 20 casas y el estadio, los que están ubicados en el sector norte de El Bluff, uno de los más castigados por los embates del mar”, advirtió el concejal regional Daniel Ocampo Meza, quien hizo un dramático llamado al Comité de Emergencia y la Defensa Civil de la Región Autónoma Atlántico Sur, para que tomen en serio la amenaza que pende sobre este puerto caribeño.
Ocampo dijo que las marejadas ya están socavando las bases de un taller y un depósito de combustible de la empresa pesquera Gulf King. “También están amenazando con tragarse el inmueble de la cooperativa pesquera Hermandad Bluffeña”.
En tanto, el concejal suplente de Bluefields, José Guillén Plata, informó que antes de que se anunciara el fenómeno natural que está provocando el fuerte oleaje de los últimos días, él formó parte de una comisión del Concejo de ese municipio, que visitó el puerto de El Bluff, y pudo constatar que las marejadas están provocando daños en la infraestructura ubicada en el litoral.
“Los barcos pesqueros han sido fondeados en sectores alejados de la costa, porque la fuerza de las olas puede estrellarlos contra los muelles y dañarlos”, explicó el concejal Guillén.
Refutan a EPN
El concejal Daniel Ocampo rechazó las explicaciones del ingeniero Humberto Aragón, de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), quien ha dicho que el dragado que está realizando un consorcio belga en la bahía de Bluefields, nada tiene que ver con el fuerte oleaje que azota al puerto de El Bluff.
“Por efectos del dragado, el agua de las profundidades es más fría y en la superficie relativamente tibia; además, acentuaron el desnivel en el lecho marino; todo eso produce una especie de fuerza centrífuga que genera olas más fuertes” explicó el concejal Ocampo, quien aclaró que basa sus argumentos en análisis de expertos que lo han asesorado.
En relación con el estudio de impacto ambiental que presentó el ingeniero Aragón, el concejal Ocampo señaló que ese estudio ya estaba desfasado. “Recordemos que fue elaborado hace más de 10 años, y en el transcurso de ese tiempo la erosión natural y los depósitos de sedimentos han producido cambios en el lecho marino y de la bahía de Bluefields, y, por ende, en la misma biodiversidad; por lo tanto el diagnóstico de la EPN ya caducó”, concluyó.
Familias evacuadas
Las ráfagas de viento que levantan olas de dos a tres metros de altura, no han cobrado vidas, pero sí ocasionaron la evacuación de 20 familias de la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, informó el jefe de la Defensa Civil, coronel Mario Perezcassar.
En un informe preliminar presentado ayer, Perezcassar afirmó que el lunes levantarán la alerta verde en las regiones autónomas del Atlántico Sur y Norte, y que este fenómeno se extiende desde Puerto Cabezas hasta la Bahía de Bluefields, donde declararon la alerta verde.
“Monitoreamos cómo está la situación, se les está dando toda la atención necesaria a los evacuados. Ahora las olas están normales, pero la alerta verde se mantendrá hasta el lunes, porque Ineter nos informó que el fenómeno continúa y es posible que las olas puedan crecer hasta tres metros”, sostuvo.
Se establece Alerta Verde cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad. Aunque se considera que el peligro es poco, es necesario tomar medidas preventivas para evitar cualquier eventualidad.
Además, informó que coordinaron con la Fuerza Naval para que sean restringidas la salida de los barcos pequeños y la pesca artesanal para evitar cualquier tragedia con las personas que realizan su trabajo con las pequeñas embarcaciones
“El Ineter nos avisa que los vientos continúan con la misma intensidad, las olas pueden producir algún daño en la zona costera, nosotros estamos alertas y hemos recomendado que la alerta se mantenga hasta mañana”, indicó.
Informó que se han comunicado con los alcaldes y el gobernador de la RAAS para explicarles algunas acciones a seguir en caso de que el anticiclón incremente su peligrosidad en la zona.
La Defensa Civil informó que una comisión integrada por el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y los Bomberos está organizada para hacer las evacuaciones, en caso de que se ameriten. Hasta la fecha no se reportan daños materiales.
Último reporte de RAAN
El Gobernador de la región, Reynaldo Francis, ha dicho que el gobierno no dispone de recursos económicos para comprar alimentos y combustibles para movilizar a las personas que habitan en las comunidades ubicadas en los litorales del Atlántico.
El otro problema es que no se puede movilizar a la gente si no se tiene alimento para darles una vez que estén en los centros de refugio.
El Comité Regional de Emergencias presidido por el coordinador de Gobierno, criticó al Sinapred, cuyos miembros, señalan, mantienen centralizado el fondo de ayuda para emergencias, como que si tal esperan ver flotar a miles de mískitos muertos y hasta entonces soltar los recursos.
El delegado regional del Ministerio de Educación, Udrin Paiz, dijo que ya cuentan con la ubicación y condiciones de seis centros de refugio para evacuar a la población de los barrios bajos de Bilwi y comunidades aledañas de los litorales.
La doctora Lucia Lira, Directora del Silais de la RAAN, manifestó que en ese ministerio tienen un plan en cada uno de los municipio, consistentes en tres brigadas médicas y dos kit de medicamento por municipio, y equipos de trabajo para cada albergue.
La Policía Nacional, a través del comisionado Marlon Montano, dijo que ellos mantienen a sus fuerzas reconcentradas al tiempo que contaban suficiente combustible para cualquier movilización.