Nacional

Horarios estatales son viables, dice Gurdián


Tania Sirias

El ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, comentó que la reducción del horario laboral para los trabajadores estatales es una práctica viable, y dijo que los nuevos horarios laborales no serán afectados por los cortes de energía.
“El Estado va a trabajar por la mañana, de forma que en la tarde gran parte de la energía se desplazará hacía zonas productivas del país” dijo Gurdián.
Además, indicó que este horario no afectará la atención a la población, ya que están trabajando siete horas corridas. “Hay que ser honestos, se dice que la mañana es de oro y la tarde es de plata, y que donde más se trabaja es en la mañana. Creo que está bien ponderado el horario, también se tiene que tomar en cuenta la situación económica y la crisis energética del país”, señaló el titular del Mitrab.
Agregó que siempre hay tiempo para todo, y más aún para atender a las personas a quienes les prestan algún tipo de servicio. Así mismo, dijo que no han tenido protestas por parte de los trabajadores del Gobierno, los que se han adaptado muy bien al nuevo horario. “A algunos les resulta beneficioso ya que salen más temprano y pueden utilizar la tarde para realizar asuntos de índole personal”, señaló el funcionario.
Firman convenio colectivo
El ministro Gurdián brindó estas declaraciones durante la firma de convenio entre el sindicato de trabajadores de Lotería nacional y la parte empleadora. Éste beneficiará a 266 trabajadores de esta institución a quienes se les entregará 28 córdobas diarios en concepto de subsidio alimentario, 750 córdobas para lentes y exámenes optométricos, así como la entrega de un bono de quince días de salario cada seis meses.
Otro de los beneficios es que en diciembre esta institución del Estado entregará a los trabajadores una canasta navideña de doce productos, y en el caso de fallecimiento de un familiar, la Lotería entregará al empleado una ayuda de tres mil 500 córdobas. Este convenio colectivo le costará a la parte patronal unos 23 millones de córdobas.
Domingo Pérez, Secretario General de la Unión de Trabajadores del Estado, expresó que este convenio brindará más tranquilidad y mayor eficiencia en el trabajo. “Sabemos lo beneficioso de firmar este acuerdo que tiene más de 40 cláusulas positivas para el personal de la Lotería”, expresó el sindicalista.