Nacional

Ejército instalará todos sus tribunales militares


Vladimir López

El Ejército de Nicaragua espera instalar en un ciento por ciento los órganos jurisdiccionales castrenses o tribunales militares a inicios del próximo año, siempre y cuando se apruebe una tercera norma que está pendiente, expresó el general Omar Halleslevens.
El jefe del Ejército, respondiendo a inquietudes periodísticas, confió que el instituto armado “para poder implantar todo el sistema jurídico necesita de contar con tres leyes o normas: dos de ellas ya han sido aprobadas, pero falta la aprobación de una tercera ley que se encuentra en proceso de elaboración”.
“Nosotros”, dijo, “todavía estamos en una etapa de combinación, porque los juicios públicos ya los veníamos haciendo, ya que cuando un militar, por ejemplo, comete una infracción, se nombra un defensor, un acusador, un fiscal y en la unidad militar se realiza un juicio público”.
El jefe militar consideró que dentro del Ejército están clasificados los delitos en dos áreas. “Un área corresponde a los delitos que son meramente militares, es decir, el que toca lo que no debe de tocar dentro del Ejército, delito que es juzgado por tribunales militares”.
El otro tipo de delito es el que pudiera cometer un militar en el orden civil, “en cuyo caso el militar, como cualquier ciudadano, debe ser juzgado por las autoridades civiles”.
Consideró que el índice de delitos cometidos por los militares nicaragüenses es “relativamente bien bajo, ya que dentro de la oficialía oscila entre un dos por ciento y un tres por ciento en la categoría de ‘clases’ que son sargentos y soldados”.
El general Halleslevens, quien brindó declaraciones tras la firma de un acuerdo entre las Fuerzas Armadas de Francia y el Ejército de Nicaragua, aseguró que el instituto armado nicaragüense cuenta con poderosos órganos de contrainteligencia para contrarrestar cualquier indicio delictivo dentro de sus miembros.