Nacional

Empieza extracción de tucas en río Kum Kum

T Se estima que lo incautado en los departamentos del decreto sobrepasa los seis millones de dólares T Sólo nombres comunes de depredadores madereros relucen en informe oficial… ¿serán testaferros?

Melvin Martínez

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) iniciará el proceso de extracción de 10 mil tucas de madera preciosa que se encuentran desde hace dos meses en el río Kum Kum, y una vez extraídas, procederán a realizar la subasta al martillo. Así lo informó ayer el doctor Indalecio Rodríguez, Director del Inafor.
“En este momento estamos iniciando el proceso de extracción de la madera que se encontró en el río Kum Kum. El problema que hemos tenido durante todo este tiempo ha sido de recursos, pues somos una institución pobre.
“Apenas contamos con un escaso presupuesto que antes no se tenía. Sin embargo, se ha hecho un esfuerzo y estamos iniciando el operativo de extracción”, explicó Rodríguez.
La madera fue incautada por el Ejército de Nicaragua en el río Kum Kum, ubicado al norte de la reserva Wawasham, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.
Lluvias pueden atrasar
Para Rodríguez, lo único que podría atrasar el proceso de extracción de la madera serían las fuertes lluvias que azotan la RAAS.
Estimó en 400 mil dólares el valor de la madera en el río, mientras que lo incautado a nivel nacional sobrepasa los 6 millones de dólares.
A la fecha se ha mencionado que diferentes sectores están involucrados en la llamada “mafia maderera” que opera en las regiones en las que se decretó la emergencia, y que en el tráfico ilegal de madera están vinculados grupos locales de poder político y económico. Sin embargo, afirmó que no encontraron nombres de políticos o empresarios nacionales involucrados en el trasiego.
“Lo que todo mundo busca y pregunta son los nombres de las personas altas, los grandes, cuando se hacen las averiguaciones esos nombres nadie los dice”, afirmó.
No hay “peces gordos”… en informe
Según Rodríguez, en el informe elaborado por la comisión interinstitucional conformada por el Marena, el Inafor, la Procuraduría Ambiental y el Ejército de Nicaragua, salen a relucir los nombres de madereros como: Cándido Miranda, Nicolás Báez y Xiomara Peralta, entre otros.
“Sí te diera nombres sería estar especulando, casi todos alegan que han sido financiados por empresitas e instituciones financieras, más adelante va a conocerse si sigue, va a ser más factible conocerlos fuera del país que dentro del país”, insistió.
La incautación de la madera se realizó una vez que el pasado tres de mayo, el presidente Enrique Bolaños emitió el Decreto de Emergencia Económica en las regiones del Caribe y los departamentos de Río San Juan y Nueva Segovia.
Depredadores fuera de subasta
Rodríguez fue categórico cuando afirmó que no van permitir la participación de depredadores en la subasta. “La ley prohíbe que participen en esa venta al martillo, la intención es invitar al mayor número de postores y sobre todo a los pequeños y medianos empresarios”, recalcó.
Agregó que desde que comenzaron a tomar medidas por la emergencia económica, no han dejado de recibir amenazas, sin embargo, no cederán en su objetivo de volver a darle vida al recurso bosque de Nicaragua.
Indicó que en el proceso de “limpieza institucional” han removido de sus cargos a 50 de 80 delegados municipales; y a tres de 10 delegados distritales en todo el territorio nacional.