Nacional

MTI insiste con Tradeco


Chinandega
El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Ricardo Vega, reiteró la reciente posición de dicha institución de continuar con la cuestionada empresa mexicana Tradeco para finalizar la rehabilitación de la carretera Chinandega-El Guasaule, a pesar de que una Ley de la República prohíbe tal posibilidad.
“Después de las recomendaciones que hizo la Asamblea Nacional, nosotros consultamos el dictamen aprobado ante la Procuraduría General de la República, para que nos dé sus observaciones acerca de la alternativa de reanudar el contrato con la misma empresa o licitar de nuevo”, aseguró Vega.
Manifestó que no existe ningún interés particular de continuar la obra con Tradeco, pues su misión es concluir la vía con la calidad requerida, pero la forma más rápida de terminar es reanudando el contrato con los mexicanos. De lo contrario, según él, el MTI estaría obligado a pagar cinco millones de dólares más a Tradeco por cancelación de contrato y esperaría cuatro meses reanudar el trabajo de la maquinaria.
De esta manera, el ministro se contradijo abiertamente con lo que declaró a EL NUEVO DIARIO el pasado 12 de junio: “Mi deber es defender los intereses del país.
Si estuviéramos en la posición de rescindir contrato no estamos en la disposición de pagar eso. Ellos, me imagino, tratarán de emplear los mecanismos y demás que puedan, demandarnos, qué sé yo, pero en lo personal, no sé si estoy equivocado, yo creo que no deberíamos de pagar más si se rescinde el contrato”.
Y Vega también olvida el cuarto considerando del decreto aprobado por la Asamblea para la financiación de la segunda parte del proyecto:
“Mientras no se aclaren de manera contundente, definitiva e indubitable, los extremos de las irregularidades denunciadas en relación a la ejecución del Contrato de Préstamo No. 1576”, en su primera etapa, “la empresa Tradeco y los socios que la integran deberían verse privados de participar en cualquier proceso o instancia que lleve a la adjudicación de la ejecución de la segunda fase del proyecto mencionado, o en cualquier otro proyecto que se relacione con el Estado de la república de Nicaragua”.
Más bien, el ministro comentó: “Cualquier escándalo o suspicacia que exista alrededor de la contratación de Tradeco allí están las instituciones u organismos dedicados a la investigación. Nuestra competencia es hacer la carretera con calidad”, expresó el funcionario.
Dijo que sólo vio dos artículos de la ley aprobada por la Asamblea Nacional, la cual garantiza el desembolso de US$11.1 millones para concluir la obra.
Sin embargo, el ministro parece tener problemas al leer el segundo artículo de dicha ley, que remite el dictamen legislativo a las partes contratantes del préstamo (Tradeco y MTI) y la Contraloría “para lo de su cargo y demás efectos de ley, en el que aparentemente se establece irregularidades e incumplimiento de la empresa Tradeco en relación a la primera parte del presente préstamo”. Asimismo, los considerandos son parte del decreto-ley.
Diputado: posición “peligrosa”
El diputado Agustín Jarquín rechazó la posición de Vega de continuar la segunda parte del proyecto con la empresa mexicana, aceptando de antemano la petición de US$5,400,077.16 millones de dólares más por cancelación de contrato.
“Una afirmación del ministro dando por válido el ciento por ciento del reclamo de Tradeco es peligrosa sin que antes se hayan pronunciando los técnicos y juristas del Ministerio.
En segundo lugar, el ministro pareciera que obvia la resolución de la Asamblea Nacional, que es categórica en expresar que tienen que aclararse todas las dudas y el aparente sobreprecio del proyecto”, dijo Jarquín.
Colocan sello asfáltico
Vega constató ayer viernes en la carretera el avance de la aplicación de un sello asfáltico en 35 kilómetros de la vía, donde algunos tramos están intransitables debido al incumplimiento de Tradeco.
Explicó que el sello asfáltico consiste en suministrar y aplicar una emulsión bituminosa mejorada con polímetros sobre la base negra, que actualmente se utiliza como superficie de rodamiento.
Acerca de la lentitud en la colocación de esta protección, el funcionario aseguró que inicialmente hicieron una serie de calibraciones de los equipos, y se acumuló el material.
No obstante, añadió que avanzan dos kilómetros diarios y concluirán en los próximos 45 días.