Nacional

Juez suplente levanta el embargo a la Shell


Luis Galeano

El juez suplente del Juzgado Cuarto Civil de Distrito Rubén Arias, anuló el embargo ejecutivo que una jueza local había ordenado en enero contra la compañía la transnacional Shell para que respondiera por una indemnización de 489 millones de dólares a favor de los afectados por el pesticida Nemagón.
Arias anuló el embargo el pasado 13 de junio después de darle trámite a un incidente de nulidad que el representante de Shell International Petroleum Company Limited, Pedro Reyes Vallejos, que apeló a la ocupación de los bienes de la transnacional.
Reyes Vallejos interpuso un incidente de nulidad ante el juez propietario del Juzgado Cuarto Civil de Distrito, Néstor Castillo, el 26 de marzo de este año, en donde rechaza la decisión de la jueza Tercero Civil de Distrito, Vida Benavente, de embargar los bienes de la Shell en Nicaragua.
En diciembre de 2002 la jueza Benavente condenó a las empresas Dow Chemical, Shell Oil Company y Standard Fruit Company (conocida en Estados Unidos como Dole Food Company) a pagar 489 millones de dólares a favor de 500 bananeros afectados por el pesticida.
El embargo, el embargo ejecutivo se efectuó el 13 de enero de este año, cuando decenas de afectados por el Nemagón y sus representantes del Bufete Ojeda, Gutiérrez y Espinosa, cubrieron con mantas los rótulos de las gasolineras Shell en Nicaragua que decían textualmente: “Marca embargada por Bufete Ogesa de parte de 4,200 bananeros afectados por el Nemagón”.
No es la misma Shell dice
El principal argumento de Reyes Vallejos es que el embargo ordenado por Benavente es en contra de Shell Oil Company y no contra su representada Shell International Petroleum Company, Limited que, según él, fue afectada en sus bienes a partir del mandato judicial.
Es más, Reyes Vallejos inició las acciones legales con un juicio de tercería en la cual reclamaba que los bienes embargados a su representada fueran regresados porque a su criterio nada tienen que ver los activos y pasivos de Shell Oil Company con los de Shell International Petroleum Company, Limited.
Los planteamientos de Reyes Vallejos fueron admitidos por el juez suplente Rubén Arias, quien dio lugar al incidente de nulidad absoluta por ilegitimidad de personería de la embargada Shell International Petroleum Company, Limited.
“Se cancela el embargo ejecutivo consignado en acta del 13 de enero del año 2006 en 11 marcas Shell tenidas como propiedad de la incedentista Shell Internacional Petroleum Company, Limited, y en 37 marcas Shell embargadas a la tercerista Shell Brands Internacional AG y en otras marcas”, dice la sentencia de Arias.
Apelaron sentencia “porque Shell es Shell”
El abogado Ángel Espinoza, miembro del Bufete Ojeda, Gutiérrez, Espinoza y Asociados, que representa a una gran parte de los ex bananeros en Nicaragua, apeló la sentencia de Arias ante la Sala Civil II del Tribunal de Apelaciones el pasado 30 de junio.
“Creemos que lo que ha decidido este juez suplente es una aberración jurídica, porque Shell es Shell en todo el mundo, sin apellidos, y así lo hacemos saber en nuestro escrito de agravios ante el Tribunal de Apelaciones”, dijo Espinoza ayer a EL NUEVO DIARIO.
Agregó que en esta ocasión se actuó utilizando como en otros casos a un juez suplente para emitir una sentencia de trascendental importancia, cuando a lo mejor ni siquiera se ha leído el expediente completo.
“El juez suplente Arias emitió esta sentencia un día antes de que el juez propietario Néstor Castillo se incorporara a sus labores, es decir, esto fue una estrategia que esperamos que sea botada por el Tribunal de Apelaciones”, dijo Espinoza.
Procuramos conversar ayer con el juez Castillo en su despacho, pero no fue posible localizarlo.