Nacional

Partes del conflicto DGI aferradas a sus posiciones

* Ministro Gurdián confía en que no será necesario volver a la huelga

Tania Sirias

Este doce de julio será el último día de negociación entre los trabajadores de la Dirección General de Ingresos (DGI) y la parte empleadora, sin embargo, ninguna da muestras de querer llegar a arreglos. El Ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, dijo que no pierde las esperanzas de que en la próxima reunión, las partes se pongan de acuerdo y no tengan que volver al paro.
Afirmó que si el miércoles las partes no logran un convenio, se dará una prorroga con el fin de que no se afecte a esta institución del Estado. “Las recaudaciones son parte modular del Gobierno y no conviene a nadie el que haya una huelga en las administradoras de rentas”, dijo el ministro Gurdián.
La representante sindical de la DGI, Yolanda Munguía Avilés, dijo que el cinco de junio se llevó a cabo la segunda sesión de negociación impuesta por la Juez de Huelga Liduvina Molinares, y que no se llegó a ningún acuerdo. “La dirección administrativa sigue en la misma posición de aprobar aumentos de 400 y 500 córdobas, lo cual no estamos dispuestos a aceptar”, expresó.
Los representantes de la dirección de la DGI, proponen un aumento de 400 córdobas para los trabajadores que ganan menos de cinco mil córdobas mensuales, y 500 córdobas para los que devengan salarios de cinco a quince mil mensuales
“Hemos conversado con el director de Recursos Humanos de la DGI, Luis Cordero, para ver si nos mejoran la propuesta, pero siguen cerrados en sus planteamientos. Los sindicatos hemos puesto de nuestra parte, ya que nos bajamos de tres mil a dos mil córdobas de aumento salarial, y esperamos que este miércoles nos hagan una buena propuesta”, dijo Munguía.
Niegan problemas internos
Munguía también negó que existan diferencias a lo interno de las organizaciones sindicales de la Dirección General de Ingresos, ya que se hablaba de que uno de los sindicatos había negociado con la parte empleadora. “Por el contrario, los sindicatos de Managua y los departamentales estamos unidos en la lucha por incremento salarial”, dijo la sindicalista.
Por su parte, el Ministro del Trabajo afirmó que el Juez de Huelga no le había manifestado nada. “Por el contrario, se ha ido coordinando bien la negociación. Lógicamente, hay puntos en que no se avanza a como uno quisiera, pero es parte de la negociación. Esperamos que para la próxima sesión de trabajo se logren acuerdos.”
Munguía expresó que seguirán su lucha dentro del marco de la Ley hasta agotar la última reunión de negociación. Afirmó que de no haber arreglos, el próximo paso a seguir será volver a la huelga. “Los trabajadores vamos de decidir en una asamblea general si se acepta la propuesta de la administración o nos vamos al paro”, dijo la sindicalista.