Nacional

Restricciones de ingreso o de salida, ahora serán regionales


Heberto Rodríguez

Elaborar una propuesta sobre la viabilidad legal de restringir en las delegaciones migratorias periféricas la salida de un nacional del CA-4 que en el sistema de restricciones, alerta o arraigo, aparezca con impedimento para ello en su país de origen, acordaron ayer directores de generales de migración y extranjería de Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Esto busca, entre otras cosas, de atacar el tráfico y trata de personas, según Fausto Carcabelos, Director General de Migración y Extranjería, ya que la aplicación de la denominada política de libre movilidad en la región, minimiza los controles en las fronteras.
De igual manera, los representantes de los estados partes del CA-4, analizarán la posibilidad de restringir la entrada a extranjeros que tengan impedimentos para hacerlo.
“Los impedimentos de ingreso de salida o entrada ya no serán nacionales, sino regionales”, agregó. Estos acuerdos se firmaron dentro del marco de la desaparición de los controles migratorios en las fronteras intermedias.
Otro de los puntos acordados es la elaboración de una propuesta de unificación para la obtención de residencia y la viabilidad para que esta pueda ser reconocida en los Estados partes del CA-4 como una residencia centroamericana.
Fausto Carcabelos, Director General de Migración y Extranjería, explicó que este proyecto que está impulsando Nicaragua es como un mensaje regional, porque los presidentes han estado vendiendo la idea de que Centroamérica es una sola región con el objetivo de atraer grandes inversiones.
“Hay compañías tan grandes que no se interesan en invertir en un solo país, pero como región podrían tener interés en invertir en nosotros. Entonces, la idea es decirle los empresarios calificados que cumplan con un sinnúmero de requisito que, al ser residentes legales en Nicaragua, son automáticamente residente legales de toda Centroamérica”, agregó.
La propuesta estaría siendo presentada este 18 de agosto en Guatemala, en la cumbre ordinaria de presidentes.