Nacional

Gobierno “preocupado” por misiles coreanos

La Cancillería emitió hoy un comunicado en el que hace un “vehemente llamado” para que se reanuden de inmediato las negociaciones y evitar una nueva crisis internacional. Unas semanas atrás, el Gobierno votó a favor de la matanza de ballenas en la Convención Ballenera Internacional.

Nicaragua se ha hecho escuchar al nivel de la diplomacia internacional durante las últimas semanas. Primero votó a favor de la matanza de ballenas en la Convención Ballenera Internacional, apoyando una postura de Japón, y hoy Cancillería emitió un comunicado en el que expresa su “preocupación” por el lanzamiento de misiles de prueba por parte de Corea del Norte.
En el comunicado emitido hoy, Cancillería informa sobre “su preocupación por la situación surgida en el sudeste asiático, como resultado del lanzamiento de misiles por parte de la República Popular de Corea”.
El comunicado fue emitido horas después que Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña y Francia anunciaron que presentarán formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución con sanciones a Corea del Norte por el lanzamiento de los misiles. Las sanciones incluyen embargo a aquellos productos que según estos países pueden ser utilizados en los lanzamientos de prueba.
En su comunicado, reproducido por la agencia EFE, Cancillería "hace un vehemente llamado para que se reanuden de inmediato las negociaciones entre el grupo de países que conforman las seis partes (Estados Unidos, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia, China y Japón), para que en ese marco se encuentren soluciones que permitan superar esta nueva crisis".
La decisión del régimen de Corea del Norte de hacer el lanzamiento de prueba de misiles, ha generado una crisis internacional que está siendo examinada en el Consejo de Seguridad de la ONU. EEUU y Japón han expresado con mayor fuerza su preocupación, y el temor de que Corea del Norte decida iniciar prueba con misiles de largo alcance.