Nacional

Alarmante repunte de diarrea en León


León
Un virus ha triplicado en cuatro semanas los casos de diarreas en el departamento de León, pues de cien casos promedio semanal que se reportaban hace un mes, ahora se reportan de 400 a 450 pacientes, lo que mantiene en alerta a las autoridades de Salud.
“Ya nos reunimos con los directores de centros de los diez municipios porque la situación es similar en todos, y orientamos las medidas de prevención en las comunidades y el abastecimiento de suero en las casas bases para que la gente contribuya a evitar una epidemia”, refirió el doctor Gilberto Moreno, epidemiólogo del Silais.
El 50 por ciento de las diarreas registradas son de origen viral, causadas posiblemente por el adenovirus, aunque según el doctor Moreno, todavía no han realizado pruebas para determinar con exactitud la causa.
Los síntomas de diarrea, fiebre y vasca pueden durar de 24 horas a tres días, dependiendo del sistema inmunológico del paciente. Afecta no sólo a niños, sino que también a los adultos.
Cortes agudizan el problema
Con los cortes de energía y por ende del abastecimiento de agua, la enfermedad de la diarrea tiende a aumentar debido a la falta de higiene. El doctor Moreno indicó que una de las medidas para evitar la propagación del virus es lavarse las manos periódicamente, “pero la escasez de agua en casi todo León es un agravante”.
El año pasado murieron siete personas de diarrea en el departamento, de las cuales cinco eran niños menores de cinco años que fueron llevados donde “curanderos”. El Silais llama a la familia a dirigirse de inmediato a los Centros de Salud o acudir a las casas bases en fines de semana para hidratar a los pacientes. “Por ninguna razón los lleven a sobar porque es mortal, los niños necesitan reponer los líquidos urgentemente”, sostuvo el epidemiólogo.
En el año 2006 hay un registro de cuatro muertos por diarrea, y pese a que hay una disminución de casi tres mil casos con relación al año pasado, el Silais asume que durante la huelga hubo un subregistro importante.