Nacional

Otro vehículo quemado


Un grupo de presuntos estudiantes universitarios incendió ayer un vehículo propiedad del Estado en protesta por el alza ilegal en el transporte urbano colectivo. El vehículo incendiado pertenece al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) y el hecho se registró al mediodía de ayer en la periferia sur de Managua.
La televisión local mostró imágenes del automóvil en llamas antes de que el cuerpo de Bomberos de Managua apagara el fuego, cuando el vehículo había quedado totalmente destruido. Un grupo de presuntos estudiantes universitarios encapuchados detuvieron el vehículo, bajaron a empujones al conductor, quebraron los vidrios del automóvil, lo rociaron con gasolina y lo incendiaron.
No se identificó el nombre del conductor ni el valor estimado del vehículo, propiedad de Magfor. Testigos del hecho dijeron a los medios que al parecer fueron los estudiantes quienes incendiaron el vehículo, debido a que la quema se dio cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).
Desde el 3 de mayo pasado, cuando inició la huelga de los estudiantes que se oponen al alza de 2.50 a 3 córdobas en la tarifa del transporte colectivo en la capital, se han incendiado tres autobuses de propiedad privada y tres vehículos propiedad del Estado y han dañado otra decena de autobuses.
El 2 de mayo pasado los empresarios de transporte de Managua aumentaron de manera unilateral el precio del pasaje en los autobuses para demandar un subsidio de más de 34 millones de córdobas destinados a compensar las pérdidas que afrontan por la subida de los precios del petróleo.
Aunque la Asamblea Nacional aprobó el 25 de mayo pasado el subsidio, los transportistas continúan cobrando los 3 córdobas por el pasaje, ya que ahora reclaman otros subsidios para el resto de este año. Mientras, el gobierno de Enrique Bolaños, y la Alcaldía de Managua a cargo del Dionisio Marenco, no se ponen de acuerdo para buscar una solución a la crisis del transporte.