Nacional

Paso a desnivel “va para largo”

• Y eso para que pasen las caravanas de militantes sandinistas • Aunque dice que si los liberales quieren pasar, “que lo hagan” • Trasciende arreglo con Honduras para traer petróleo venezolano

Valeria Imhof

El paso a desnivel en la Colonia Centroamérica ya no será inaugurado el 19 de Julio, porque la obra sufrió nuevos atrasos, dijo ayer el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, quien a la vez se lamentó por no poder hacerlo en esa fecha cuando se conmemora un año más del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
“Tengo un dolor en mi alma por no poder inaugurarlo el 19 de Julio, pero ese día voy a abrir (el paso a desnivel) porque por ahí va a pasar toda la caravana sandinista poniendo en cada lugar de ese puente la bandera roja y negra, y si los liberales quieren pasar por ahí también se lo abro y después lo volvemos a cerrar”, ironizó Marenco, al ser cuestionado por los periodistas por el retraso en la obra.
Marenco afirmó que la construcción podría estar finalizada en un mes, pero se negó a dar otra fecha de inauguración “para que después no digan que no cumplí”, expresó.
“No ha habido un atraso especial, lo que ocurre es que es una obra muy grande y tenía muchas variantes fuera de mi control. Ibas rompiendo y te ibas encontrando con tubos, cables, teléfonos, aguas negras, agua potable…, y fue un dolor de cabeza”, señaló.
Abrirán en horas picos
Marenco dijo que en unos diez días, previo a la inauguración, podrían abrir en horas picos el tramo que va de Managua a Masaya para evitar la congestión del tránsito. El horario de apertura de la calle podría ser de las cinco a las nueve de la mañana y de cinco de la tarde a las nueve de la noche.
“Tengo la duda de abrirla totalmente o en las horas picos, porque como todavía estamos haciendo trabajos en las paredes y en la planta alta es peligroso para los peatones y los carros”, expresó.
El alcalde anunció que esperan construir para este año dos pasos a desnivel más en el sector de Rubenia y el Hospital Militar que tendrán un costo de entre dos y tres millones de dólares cada uno y serán financiados con fondos de la alcaldía. Dijo que hay cuatro puntos de la capital que necesitan esa obra: Rubenia, Metrocentro, Hospital Militar y los semáforos de La Robelo.
Convenio con Honduras
Extraoficialmente se conoció que el alcalde Marenco ya firmó el convenio con las autoridades de Honduras para traer el petróleo venezolano a Nicaragua. Al respecto el alcalde confirmó que el proyecto “está cerca” de concretarse.
“El Gobierno está boicoteando la entrada del petróleo, entonces vamos a ver cómo lo metemos por otro país de Centroamérica. Inicialmente traeríamos 20 mil galones de diesel al día que serían almacenados en los establecimientos de las cooperativas de transporte”, dijo.
Bancada liberal desaprueba informe
En otro orden, durante la sesión de ayer del Concejo, la Bancada Liberal rechazó el primer informe trimestral de la gestión municipal correspondiente a los primeros tres meses del año, argumentando que se gastó más dinero de lo presupuestado.
“En los rubros de construcciones y mejoras se gastaron casi 70 millones de córdobas, es decir, más de un millón de córdobas de lo presupuestado. Y en relación con los ingresos ordinarios, nos llama la atención de que todos los ingresos del impuesto municipal como matrículas y licencias, impuesto de bienes inmuebles y tasas de basura se hayan cumplido en un ciento por ciento como lo programaron y sin ninguna diferencia porque eso es inverosímil”, sostuvo el jefe de la bancada liberal, Róger Mayorga.

Un minuto para Herty
Durante la sesión del Concejo celebrado ayer, los concejales guardaron un minuto de silencio en nombre del ex alcalde de Managua, Herty Lewites, quien falleció el domingo pasado de un infarto.
Los concejales liberales Carlos Valle y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, destacaron que Lewites gobernó para todos los managuas independientemente de su partido político: el FSLN, y por encima de su visión partidaria. “Antepuso la bandera de Nicaragua a su gestión edilicia, y eso es lo que tiene que hacer un funcionario público”, dijo Chamorro Barrios.
Mientras tanto, la concejal sandinista Rosa Emilia Guido, quien también se desempeñó en ese cargo durante el período anterior, resaltó las obras de Lewites en Managua y su administración transparente frente a la comuna capitalina.
Leyenda…
Concejo en pleno rinde un minuto de silencio a Herty. Foto: Frank Cortés / END.