Nacional

Alerta verde en el Caribe por marejadas

Ineter informó que se esperan olas de entre 2,5 y tres metros de altura, a partir de hoy, el viento son de entre 25 y 40 kilómetros por hora.

Las autoridades de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) decretaron hoy alerta verde (prevención) de dos días en el Caribe, ante posibles marejadas que podrían afectar comunidades costeras.
El jefe de la Defensa Civil, Mario Perezcassar, dijo hoy en rueda de prensa que "el comité municipal y el gobernador de Puerto Cabezas (RAAN) decidieron decretar una alerta verde por dos días" en esa zona. Agregó que la alerta preventiva será desde Prinzapolka hasta Cabo Gracias a Dios, limítrofe con Honduras y al norte de Managua.
Según el coronel Perezcassar, la decisión fue tomada luego que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtiera hoy en un comunicado que se esperan fuertes oleajes en esa zona del país.
Ineter indicó que se esperan olas de entre 2,5 y tres metros de altura, a partir de hoy, producto de bajas presiones en el Océano Atlántico que provocan incremento en la velocidad del viento sobre la superficie del Mar Caribe.
Agregó que las velocidades que se espera desarrolle el viento son de entre 25 y 40 kilómetros por hora, suficientes para generar olas de hasta tres metros de altura, dijo Ineter en base a pronósticos de la Agencia Nacional Oceánica Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Ineter advirtió que los oleajes de mayor intensidad se producirán en las próximas 48 horas.
El jefe de la Defensa Civil dijo que ya han preparado centros de albergue y se han evacuado a 25 familias. Agregó que han tomado medidas preventivas contra las embarcaciones pesqueras y alertado a los bañistas. A mediados de junio pasado, otro fenómeno causó marejadas en el litoral Pacífico de Nicaragua causando daños materiales en viviendas y centenas de evacuados.