Nacional

“Oscurana” de Fenosa aumenta delincuencia


El segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado Julio González, reveló ayer que existe un crecimiento del 17% de la actividad delictiva, porcentaje que podría ascender ante los cortes indiscriminados que receta UNIÓN FENOSA, empresa a la cual solicitaron una copia del programa de racionamiento, y no han obtenido respuesta.
“Nosotros necesitamos que realmente nos contesten a la mayor brevedad posible. Que nos den los horarios para así nosotros mejorar la regulación del tránsito y darle cobertura a aquellos barrios que por la noche quedan a oscuras”, dijo.
González agregó que desde la semana pasada se comenzó a levantar un registro preciso en los lugares donde se producen hechos delictivos, ya que siempre se ha presumido que la oscurana es una condición favorable para los delincuentes.
“Hemos incrementado alrededor de 16 patrullas más en el horario que va de las 12 de la noche a las seis de la mañana. Es una práctica que la estamos implementando de acuerdo al balance estadístico donde hay mayor concentración del delito, esto ayuda a proteger a aquellos barrios que se quedan a oscuras”, indicó.
Sin embargo, la Policía se ha encontrado con otro obstáculo. “Lo que hemos estado observando es que los horarios de cortes no están siendo uniformes, sino que hay mucha variabilidad de un día a otro”, apuntó.
Aun así, González aseguró que existe una mayor vigilancia por las noches. “Estamos haciendo mucho énfasis después de las 18 horas. No sé si lo han observado, pero tenemos en horas de la madrugada una cobertura prácticamente sobre todas las principales intersecciones, y tenemos cobertura en los barrios para ir tratando de desminuir el riesgo de la delincuencia sobre las personas”, afirmó.
González al final reconoció que FENOSA ha colaborado en otras ocasiones que se han producido recurrentes cortes de energía, y hasta han coordinaron los horarios en conjunto.
“En esa oportunidad estuvimos trabajando de cara darle a servicio a aquellas intersecciones semaforizadas de mayor concentración vehicular, y a los barrios y los horarios en la noche para destinar vigilancia a ese sector. En esta oportunidad hemos enviado la comunicación y todavía estamos esperando”, recordó.