Nacional

“Herty dejó la ruta”

*** Tinoco recuerda sus últimas frases en homenaje de la Alianza MRS ayer por la tarde *** Dora María recuerda un viejo poema de un combatiente palestino: “Señor, no te pido una carga ligera, sino una espalda poderosa” *** Las últimas horas de Herty Lewites, paso a paso

Ary Pantoja

“La lucha es dura, es difícil, pero hay que pujarla, porque hay que cambiar, y hay que reunir fuerzas y seguir empujando, aunque sabemos y estemos conscientes de que en esta carrera, diez días antes puedo caer muerto”, fueron las últimas palabras que, según Víctor Hugo Tinoco, pronunció el candidato presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Herty Lewites.
Tinoco comenzó así su discurso durante un acto político-cultural celebrado la tarde de ayer en el parque de residencial Los Robles, frente a la Funeraria Don Bosco, donde se velaba a Lewites. Según Tinoco, esas palabras las dirigió Lewites la tarde del viernes en una reunión con los dirigentes municipales de Carazo y Rivas, en el municipio de La Concepción (La Concha).
“Herty murió como un patriota que sabía que tenía un reto: tenía que contribuir a cambiar la situación de miseria, de corrupción e infamia que el pacto (libero-sandinista) nos ha generado, a pesar de que sabía que corría riesgos. Y sabía que corría riesgos por las amenazas de los intolerantes y antidemocráticos que no piensan en el pueblo”, dijo Tinoco ante un nutrido grupo de simpatizantes, familiares y amigos de Lewites.
Herty es ahora un “candidato espiritual”
Tinoco aseguró que Lewites se convirtió en un “ángel de la guarda”, para los dirigentes y candidatos de la alianza MRS. Agregó que en los próximos días, esta alianza de partidos políticos dará a conocer al sucesor de Lewites, aunque enfatizó que Herty continuará siendo “nuestro candidato espiritual”.
“Herty es nuestro ángel de la guarda, es nuestro inspirador, es nuestra guía (…) Herty dejó la ruta abierta; el camino señalado y nos acompaña en ese esfuerzo (…)
No está el futuro de este país en el danielismo pactista; no está el futuro en el arnoldismo corrupto y pactista; no está el futuro de este país en la continuidad de lo que actualmente existe en políticas económicas y sociales representadas por otras fuerzas políticas. El futuro está en una fuerza como el MRS, capaz de ser independiente de los capitalistas, de los banqueros y de los poderes internacionales”, expresó Tinoco. Agregó que “Herty sigue siendo el candidato espiritual”.
Dora María: “No estamos débiles”
Por su parte, la candidata a diputada por el MRS, Dora María Téllez, también fustigó fuertemente en contra del pacto libero-sandinista, y en lugar de lamentarse por la muerte del candidato presidencial, llamó a los miembros, activistas y simpatizantes a continuar la campaña electoral para ganar, según dijo, las elecciones del próximo 5 de noviembre.
“Cuando la vida nos golpea, yo siempre recuerdo un viejo poema de un combatiente palestino que decía: ‘Señor, yo no te pido una carga ligera, sino una espalda poderosa’; y ciertamente Herty no nos está dejando una carga ligera, nos está dejando una carga pesada”, expresó Téllez.
“Nos dejó la carga de decirnos a nosotros mismos, a nuestros vecinos, amigos y compañeros y compañeras de trabajo, que hay ahora, más que nunca, una razón para votar el cinco de noviembre para derrotar el pacto y esa razón es Herty Lewites”, expresó Téllez.
Tras las palabras de los dirigentes políticos del MRS, se realizó el homenaje cultural que estuvo a cargo de los hermanos Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy, junto al grupo Los de Palacagüina.
Despiece
Las últimas horas de Herty
Las últimas horas de Herty Lewites, desde el jueves, hasta su muerte la tarde del domingo, transcurrieron entre reuniones partidarias, hasta una cirugía el sábado en el Hospital Metropolitano.
Según el representante legal del MRS, Luis Carrión, el viernes Lewites estuvo en la Casa Nacional de Campaña donde sostuvo varias reuniones de trabajo con representantes municipales de diferentes departamentos del país, y luego fue al municipio de La Concha (La Concepción), donde sostuvo encuentros con pobladores y dirigentes del MRS.
Carrión asegura que la tarde del sábado dio una entrevista a un medio de comunicación. “Fue la última entrevista de prensa que dio. Después fue al hospital donde lo sometieron a una cirugía para extraerle unos pólipos”, expresó Carrión, tras asegurar que su último contacto con Lewites fue el viernes.
Por su parte, Dora María Téllez, presidenta del MRS, recuerda que se reunió con Lewites la tarde del jueves para discutir el plan de campaña para los meses de julio y agosto. Según Téllez, la reunión incluyó a publicistas. “Estaba muy animado, pero con mucha tensión”, recuerda.
En tanto, Víctor Hugo Tinoco viajó con él municipio de La Concha donde se reunió con pobladores, simpatizantes y dirigentes del MRS de ese municipio, luego de la reunión que sostuvo en la Casa Nacional de Campaña. Téllez no pudo confirmar si en la agenda de Lewites figuraba una reunión con el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.