Nacional

Puerto de El Rama paralizado


El Rama y Managua

El puerto de El Rama permanece paralizado, ya que por instrucciones de Alejandro Fiallos, Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), unos cien estibadores afiliados a la Empresa de Servicios Portuarios Sociedad Anónima (Emseporsa) no pueden seguir laborando.
Los estibadores denunciaron que el pasado sábado a las seis de la mañana, llegaron al puerto de El Rama para realizar sus labores cotidianas de descarga y transporte. Sin embargo, según ellos, los guardas de seguridad no les permitieron el paso a las instalaciones.
En cambio, les mostraron una carta firmada por Alejandro Fiallos dirigida a Delfino Espinoza, presidente de la Junta Directiva de Emseporsa, en la cual les notificaban de forma oficial que su contrato de Concesión Especial se daba por rescindido.
Al lugar llegó Leandro Peña, gerente del puerto, pero al no alcanzar un acuerdo con él, los estibadores se tomaron las tres entradas principales del puerto y no permitieron la entrada del resto del personal ni de otros estibadores que los sustituirían en su trabajo.
Por su parte, Alejandro Fiallos aseguró a EL NUEVO DIARIO que desde el pasado viernes se habían reportado incidentes, y que envió la carta al presidente de Emseporsa, a su oficina, desde el jueves por la tarde.
Las razones de Fiallos
En su misiva, Alejandro Fiallos sostiene tres argumentos por los cuales trabajadores de Emseporsa no pueden seguir laborando en el puerto de El Rama: que el plazo del contrato ya se venció “y no fue prorrogado oportunamente”; que Empseporsa “no cumplió nunca con la obligación establecida en la cláusula del contrato en su acápite e), relacionada con la contratación de un seguro suficiente contra todo riesgo a favor de los equipos que tomen en arrendamiento y que son propiedad de la EPN”; y que “el contrato es inexistente por haber sido derogada la norma jurídica que le dio origen”.
Pero los estibadores rechazan estos puntos rotundamente. Ramiro Cortez, en representación de Empseporsa, denunció que Fiallos pretende quitarles la concesión para favorecer a otros.
Cortez alega que en la escritura 55 se prorroga el plazo del contrato de Concesión Especial hasta 2009; por otro lado, aseguró que visitaron varias empresas aseguradoras para cubrir la maquinaria que utilizan, pero que éstas no accedieron a venderles seguros porque las máquinas son “obsoletas”, y porque no son los dueños, sino la EPN.
Y contraargumentó que la EPN debe responsabilizarse por los contratos adquiridos por su sucesora, la Empresa Nacional de Puertos (ENAP). “El Decreto 35-95, creador de la EPN, establece que ésta es sucesora sin solución de continuidad de la ENAP”, sostuvo Cortez.
Empresas de Corinto solidarias
Alí Pacheco, Presidente de la Empresa de Trabajadores Portuarios S.A. (Emtrapsa), en Corinto, dijo que además de esa, la Empresa Nicaragüense de Estibo S.A., se solidarizan con los estibadores de El Rama. Pacheco comentó que temen que ocurra lo mismo con ellos.
“Nos hemos pronunciado solidariamente con la empresa de El Rama, porque el presidente de la EPN tomó esa decisión de manera arbitraria, no consultó a los directivos”, señaló Pacheco.
“Nosotros como empresa en el Puerto de Corinto, que somos tres, vamos a hacer todo lo pertinente para que se le restablezcan los derechos adquiridos a la empresa de El Rama”, aseguró.
Pacheco dijo que hoy viajarán a Managua para reunirse con los funcionarios de las instituciones relacionadas con el transporte acuático.
Por su parte, Alejandro Fiallos sostuvo su decisión. “Ellos dicen que tienen un contrato que renovaron por seis años más, pero a nosotros no nos lo han entregado. Mis abogados no conocen nada de eso”, aseguró Fiallos a END.
Según él, les han solicitado la “supuesta renovación innumerables veces y no la entregan”. Fiallos dijo que no ocurrirá lo mismo con las empresas en los otros puertos porque tienen sus contratos en orden.
Respecto del seguro de las maquinarias, señaló que son las empresas que las rentan las encargadas de solicitarlo y comprarlo.
“A mí nunca me han planteado (lo del seguro). Nosotros rentamos barcos que son de la EPN, y compran el seguro a quienes se los rentamos, y lo tienen que poner a nombre de la EPN”, dijo. “Ellos tienen que hacerlo en conjunto con nosotros, pero ellos no lo han hecho”, añadió.
Sobre la responsabilidad de la EPN para el cumplimiento del contrato suscrito por la ENAP, dijo que será su abogado el encargado de responder ese punto.
“Clientes se quejan”, dice Fiallos.
Fiallos comentó, además, que navieras que reciben servicios de Emseporsa, tienen quejas sobre sus trabajadores. “Una naviera internacional de El Rama se nos fue por los estibadores. En Corinto, desde que llega un barco se empieza a descargar y no paran, en El Rama se dan el lujo de parar, porque van a almorzar, porque van a cenar, y eso no es así, un barco paga por hora, no han hecho bien su trabajo”, afirmó Fiallos.
El presidente de la ENAP rechazó los señalamientos de pretender sacar a los estibadores del el puerto de El Rama, para favorecer a allegados suyos. “Para nada, en lo absoluto”, aseveró.
Delfino Espinoza, Presidente de Emseporsa, expresó que van a defender sus derechos hasta las últimas consecuencias, porque no se van a dar el gusto de volarnos a la calle.
“Le recordamos al señor presidente de la República que una de sus promesas de campaña era generar empleo, pero aquí lo que están haciendo es lanzándonos al desempleo”, aseveró.