Nacional

Ortega: “No habrá segunda vuelta”


Róger Olivas

SOMOTILLO, CHINANDEGA.- El secretario general del Frente Sandinista, Daniel Ortega, aseguró durante el 27 aniversario de la liberación de este municipio que con la voluntad de Dios, su partido ganará las elecciones nacionales del 5 de noviembre en la primera vuelta.
“Venimos marchando a un paso lento, firme y seguro. No somos esos cachinflines que se levantan de repente y luego desaparecen, somos una fuerza social, popular, nacional, que camina con las ideas, con la conciencia y con la fortaleza que nos da todo una historia de lucha”, aseguró el líder sandinista.
Dijo que el presidente Enrique Bolaños llevó a sus candidatos “demócratas”, José Rizo, Eduardo Montealegre y Herty Lewites, a Miami, para que se comprometieran a votar entre ellos en una segunda vuelta, pero que jamás lo harían por el Frente Sandinista y por la gran unidad Nicaragua Triunfa.
“Pero es que no se han dado cuenta todavía que no habrá segunda vuelta. Los yanquis no le meten el mono a nadie, que nadie se ponga a temblar por lo que dice el embajador norteamericano o por lo que dice el señor Tomas Shanon y el presidente Bush”, afirmó el candidato presidencial rojinegro.
Fustiga al gobierno norteamericano
Ortega dijo que la entrega de urea a productores nicaragüenses y el ofrecimiento de petróleo por parte del presidente de Venezuela Hugo Chávez, significa solidaridad y no injerencismo.
Criticó al presidente Bolaños, quien inicialmente estaba de acuerdo con la venta de combustible de parte de Chávez, pero enseguida cambio de parecer porque apoya abiertamente al candidato presidencial Eduardo Montealegre, a quien calificó como un charlatán.
Dijo que hace dos días el presidente panameño Martín Torrijos le confirmó la posibilidad de instalar una refinería en ese país con apoyo del presidente Hugo Chávez, para abaratar el costo de los combustibles y abastecer a Centroamérica.
“En cambio el gobierno yanqui no se ha preocupado por traer petróleo barato a Nicaragua, quisiera verlo y sería el primero en felicitarlo y agradecérselo”, manifestó; y calificó al Gobierno de Bolaños, como antipatriota y vende patria al recurrir ante los organismos internacionales a denunciar a Venezuela porque le quiere entregar urea barata y petróleo a Nicaragua.
Confía en triunfo electoral
Manifestó que a pesar de la política del miedo aplicada por el gobierno norteamericano, los pueblos de Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, entre otros, han elegido presidentes de izquierda.
Criticó al funcionario norteamericano Tomas Shanon, quien en abierto injerencismo apoya a los candidatos presidenciales Herty Lewites y Eduardo Montealegre, quienes están alegres porque creen que van obtener los suficientes votos el próximo 5 de noviembre.
“El pueblo tiene dignidad, es inteligente y no está dispuesto a venderse por un plato de lentejas ni por 30 monedas como se vendió Judas”, dijo Ortega.
Puntualizó que el gobierno norteamericano va a tener que trabajar con el gobierno de la gran unidad Nicaragua Triunfa, encabezada por el Frente Sandinista, el cual según él ganará las próximas elecciones.