Nacional

Viene delegación a velar por cumplimiento a Yatama


Heberto Rodríguez

Asesores del Centro Internacional por la Justicia y el Derecho (Cejil) para asuntos latinoamericanos, arribarán hoy a Nicaragua con el objetivo de velar por el cumplimiento de la resolución que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió a favor del partido político Yatama, al que se le violentaron sus derechos políticos al ser excluido en las elecciones del 2000.
La sentencia fue notificada el 13 de julio de 2005 y el Estado tiene hasta el 13 de julio de 2006 para cumplirla. Entre los mandatos a cumplir está la publicidad de la sentencia, la cual ya fue cumplida en parte, pues fue publicada en la Gaceta, diario oficial.
No obstante, la resolución establece la publicación en otro diario de amplia circulación nacional, al menos una vez, el cual no se ha llevado a cabo aún.
La Corte toma en cuenta que las comunidades usan la radio comunitaria como medio informativo, por lo que considera necesario que el Estado dé publicidad a través de una emisora radial de amplia cobertura en la Costa Atlántica, a un sinnúmero de párrafos que corresponden a los capítulos IX y X sobre las violaciones declaradas por la Corte, y los puntos resolutivos de la presente sentencia, lo cual deberá efectuarse en español, mískito, sumo, rama e inglés.
Este punto ha sido incumplido, ni siquiera han contratado a los traductores.
La sentencia también establece la adopción de medidas legislativas para establecer un recurso judicial sencillo, rápido y efectivo contra las decisiones del Consejo Supremo Electoral, punto que al igual que otros no se ha cumplido.
La visita de los asesores legales será aprovechada para plantear el caso de una muchacha que no tiene dos brazos, a quien su marido le quitó a sus dos hijos.