Nacional

Acuerdan posponer ley migratoria tica

* Por tener aspectos lesivos a los derechos humanos de los migrantes y por ser de tipo “represivo”

Corresponsal Costa Rica
leonelmen@gmail.com

La aprobación de la iniciativa del ejecutivo tico de atrasar por 15 meses la entrada en vigencia de las reformas migratorias, no tendrán ninguna objeción fuerte en el Parlamento, debido a que el Partido de Acción Ciudadana (PAC) puso a disposición sus 17 votos, que sumados a los 25 del Partido Liberación, de Oscar Arias, supera fácilmente los 28 votos que se requieren para modificar el artículo (268), que la pone en vigencia el 12 de agosto.
Los del PAC (segunda fuerza política), al igual que el gobierno, mantienen su posición de campaña electoral, de modificarla por estimar que existen aspectos lesivos a los derechos humanos de los migrantes y por ser de tipo “represivo”.
El anuncio hecho por el gobierno (miércoles pasado), de presentar la solicitud al Congreso, recibió el apoyo tácito de la banca del PAC, al declarar a “La Nación”, el subjefe, Alberto Salóm, “que apoyarán al gobierno”, a fin de “arreglar ese adefesio de ley”.
“Vamos a apoyar al gobierno. Daremos nuestros votos para que el gobierno arregle ese adefesio de ley, que crea una especie de Gestapo (policía del régimen nazi)”, indicó el diputado Salóm.
Por su parte, Mayi Antillón, jefa de bancada del partido oficialista (PLN), adujo que la iniciativa de reforma no causará mayores trastornos a la agenda de trabajo del Congreso, porque sus compañeros comprenderán “que hay una prioridad mayor y espero que sean flexibles”.
Los principales ejes para solicitar la prorroga, es que no se cuentan con los recursos (unos 10 millones de dólares), el personal e infraestructura para aplicarla, además para iniciar una nueva consulta y corregir el articulado que se estima lesivo a los derechos de los migrantes y que otorga facultades excesivas a los policías migratorios.
Los seis de diputados del Movimiento Libertario no han definido si apoyarán o no la iniciativa, pero reconocen que fue un “error” aprobar una ley sin tener los recursos para aplicarla. Los cinco parlamentarios del Partido Unidad Social Cristiana (PUCS) no están de acuerdo, en el fondo porque fueron los promotores de dicha reformas en el gobierno anterior.
El ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, se comprometió en días pasados a encabezar el cabildeo en la Asamblea Nacional y a ese esfuerzo se le unirá el ministro de Gobernación de Nicaragua, Julio Vega, quien vendrá este lunes a sostener varios encuentros con autoridades del gobierno tico y con diputados.