Nacional

Brasil llora

* Como en la Final de 1998, Zinedine Zidane fue el verdugo * Nadie esperaba ver eliminados a los pentacampeones en cuartos de final * Ronaldinho quedó en deuda con aficionados

Francia revive la historia, elimina a Brasil y es semifinalista en Alemania

Otra vez Zidane doblega a Brasil

FRANCFORT / AFP -La selección de Francia derribó ayer a un verdadero gigante y eliminó al superfavorito Brasil, al vencerlo por 1-0, para avanzar a semifinales de la Copa del Mundo de fútbol, utilizando la categoría de Zinedine Zidane y la eficacia de Thierry Henry.
El gol de la histórica victoria de 'les bleus' fue anotado por Henry al minuto 57, al rematar con la pierna derecha un tiro libre ejecutado por Zidane desde el costado izquierdo.
Se trata de la tercera vez consecutiva que la selección de Francia derrota a Brasil en Copas del Mundo, ya que venció en los tiros penales en México-1986, se impuso categóricamente por 3-0 en la final del Mundial de 1990, y repitió la hazaña este sábado en Alemania.
Con esta victoria, Francia se enfrentará en la semifinal del Mundial a la selección de Portugal, que superó a Inglaterra en los tiros penales (3-1), después de empatar en el tiempo reglamentario y la prolongación (0-0).
En el inicio del partido, Brasil arrancó mejor. El entrenador Carlos Alberto Parreira desmontó su 'cuadrado mágico' para retirar a Adriano y poner en su lugar al mediocampista Juninho, y con ello la máquina verdeamarela comenzó como dueña y señora del partido.
Juninho pasó a moverse por la derecha, en sociedad con el marcador lateral Cafú, mientras que en el ataque Ronaldinho y Ronaldo rotaban constantemente, lo que llevó preocupación a la zaga francesa.
Al minuto 10, Ronaldinho cobró un tiro libre desde la derecha y Ronaldo saltó más que la defensa francesa, aunque su cabezazo se fue desviado.
Pero el dominio brasileño terminó allí. Con Zidane moviéndose con total libertad por todo el terreno, Francia rápidamente se adaptó a la perfección al juego brasileño y se adueñó del medio del terreno para controlar la pelota.
Francia colocó a Henry por la izquierda y a Frank Ribéry corriendo pegado a la línea derecha, ambos abastecidos de juego por la visión y los pases de Zidane, y de esa forma Francia literalmente 'ató' a Cafú y Roberto Carlos a su zona defensiva.
Cuando ese cuadro quedó diseñado, Francia aportó un elemento sorpresa, las subidas de Willy Sagnol por la derecha, y con ello la zaga brasileña se tornaba presa del pánico cada vez que la pelota llegaba en busca de Henry o Ribéry.
Brasil intentó responder reduciendo el ritmo del partido. Apeló a su notable toque de balón para 'esperar' a Francia y el momento oportuno de aportar zarpazos en busca de los hombres de ataque. Pero a pesar del esfuerzo de Juninho, el equipo no lograba llevar la pelota a la zona ofensiva.
Francia generó la más clara oportunidad de gol de todo el primer tiempo en los minutos finales. Zidane eludió a tres hombres y habilitó a Patrick Vieira, quien se escapó de todos, aunque fue derribado a la entrada del área brasileña por al zaguero Juan cuando el francés iba directo al arco.
La superioridad francesa no tardó en expresarse en el marcador en el segundo tiempo. En el minuto 57, Zidane cobró un tiro libre desde la izquierda. El balón pasó por encima de la defensa brasileña y en el segundo palo apareció Henry, sin marcadores, para rematar con la pierna derecha y poner el 1-0.
Brasil retiró a Juninho del campo y lanzó a Adriano, en una tentativa por reconstruir su 'cuadrado mágico', y con ello pasó a contar con un poco más de peso ofensivo, pero ya entonces el mediocampo brasileño dependía sólo del disperso Kaká y de la entrega solitaria de Ze Roberto.
En el minuto 70, Francia tuvo una inmejorable oportunidad de ampliar su ventaja, cuando Henry lanzó a Ribéry por el centro del ataque, aunque el violento disparo del atacante del Marsella rebotó en el arquero Dida.
A Francia le bastó mantener el toque de la pelota y contener la desesperación de Brasil para eliminar un superfavorito y así sellar una clasificación histórica a la semifinal del torneo.

Ahora vamos a buscar una plaza en la final, advierte Zidane
AFP -El mediocampista francés Zinedine Zidane indicó que ahora los 'Bleus' irán en busca de un lugar en la final.
"Hicimos un gran partido, como teníamos que hacerlo. Jugamos bien agrupados y nos cerramos bien. Teníamos que aguantar defensivamente", explicó Zizou.
"Ahora vamos a ir a buscar la plaza en la final. No hay que detenerse acá. Es tan lindo que tenemos ganas de continuar. Queremos llegar hasta el final", dijo Zinedine Zidane.
"Y esto no ha terminado", amenaza Henry
AFP -El delantero de la selección francesa, Thierry Henry, autor del gol de la victoria de su equipo contra Brasil, afirmó que "con un partido así se puede soñar".
"Hemos jugado bien. No fue un triunfo robado, aunque la gente podrá decir lo que quiera. Yo había dicho que no habíamos venido aquí para soñar, pero tras un encuentro así, podemos soñar. Ahora vamos hasta el final", dijo.
Henry quiso demostrar que con este recorrido en el Mundial-2006 se borra la imagen de hace cuatro años en Corea del Sur y Japón, donde Francia cayó en la primera fase.
"Teníamos atragantada la Copa del Mundo de 2002 y queríamos demostrar que no éramos un equipo de aficionados. Ahora puedo decir que no éramos un equipo de aficionados. Y esto no ha terminado".
A pensar en el futuro, dice Parreira
AFP -El seleccionador brasileño, Carlos Alberto Parreira, tomó con cierta filosofía la derrota ante Francia, señalando que lo importante ahora era volver al trabajo para pensar en el futuro.
"Cometimos un error estúpido y estamos decepcionados. No estamos en la final, pero ahora debemos volver al trabajo. Para nosotros lo importante es pensar en el futuro", dijo Parreira.
"No fuimos eliminados tan tempranamente, pero no lo esperábamos. Tuvimos grandes problemas en el duelo, más allá de que hablamos de ello antes del partido", comentó el seleccionador campeón mundial con la Seleçao en 1994.

"Francia jugó inteligente", dice Ronaldo
AFP -Los jugadores de la 'Seleçao' no podían ocultar su decepción, sin embargo, Ronaldo reconoció: "Francia no nos sorprendió... Jugó de manera inteligente".
"Estamos tristes esta noche, y quiero manifestar mi decepción. No fuimos sorprendidos por Francia, sabíamos que iba a ser difícil. Francia jugó de manera muy inteligente y mereció la victoria", dijo.
Por su parte, el mediocampista Juninho, se expresó en términos parecidos. “¡Es una gran decepción! Sobre todo porque no jugamos al nivel que debimos hacerlo. Era un partido de cuartos de final y no todo el equipo supo levantar su nivel. La victoria de Francia es lógica, supo buscarla", reconoció.
El zaguero Lúcio, del Bayern Múnich alemán, no quiere que se señale un culpable por la derrota.
"No paran de preguntarme quién fue culpable en el gol. Ése no es el problema. Cuando nos hacen un gol, es todo el equipo que lo sufre, y cuando lo marcamos, también es todo el equipo que lo logra. El balance es que perdimos todos juntos...", explicó el jugador de 28 años.

Ronaldo lamenta la derrota.
Domenech, sin palabras
AFP -El seleccionador de Francia, Raymond Domenech, indicó ayer tras la victoria ante Brasil, que sólo el fútbol daba grandes alegrías como éstas, que llenan de una felicidad que no tiene palabras para describirse.
"La felicidad es esto, es lo que vivimos ahora. En los vestuarios nos vamos a encontrar todos, son grandes momentos. Sólo el fútbol puede darnos estos grandes momentos", comentó.
"Hay veces que no hay palabras para explicar lo que se vive y cómo se lo vive. Simplemente se lo vive", añadió.
"Marqué con ellos, salté con ellos, corrí, mantuve el balón, hice todo. Estoy agotado, pero con una felicidad enorme. Había que saborearlo. Los viejos están todavía presentes", dijo Domenech.
Si bien ya tiene en mente a su rival, para el seleccionador francés primero hay que festejar.
"Los portugueses no serán rivales fáciles, pero por el momento quiero saborear esto. ¡Fue Brasil, cuartos de final. Estamos en semifinales!", lanzó Domenech.

Sagnol: "¡No fue una sorpresa!"
AFP -"¡Para nosotros no fue una sorpresa!, afirmó el defensa de la selección de fútbol de Francia, Willy Sagnol, tras el espectacular e inesperado triunfo de los "Bleus" sobre el pentacampeón Brasil.
"¡Para nosotros no fue una sorpresa! Tuvimos un camino difícil en la fase de clasificación --al Mundial-- y en la primera ronda, pero desde el partido con España (victoria 3-1), tenemos una gran confianza y queremos ir a Berlín (a la final, el 9 de julio)", dijo emocionado el jugador del Bayern Múnich alemán tras el 1-0 sobre la 'Seleçao'.
Además, el zaguero, de 29 años, tuvo un reconocimiento para el armador de juego, Zinedine Zidane, quien abandonará la actividad profesional como jugador tras la Copa del mundo germana.
"Zidane estuvo excepcional. En sus últimos partidos quiere dar todo por Francia y su familia, señaló. Puede ser que haya una final Alemania-Francia", vaticinó.