Nacional

CSJ nombra en base a lealtades y favores


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno eligió ayer a los reemplazos de los magistrados de los Tribunales de Apelaciones (TAM) a los que se le venció el periodo, y entre los electos y reelectos hay varios amigos del ex mandatario Arnoldo Alemán y otras personalidades a las que los “rojo y negro” debían favores.
La sesión de elección arrancó a las diez de la mañana, pero a eso de la una de la tarde de ayer, los magistrados mandaron a decir por medio de los personeros de la Oficina de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia, que la elección sería hasta el lunes, porque habían surgido contradicciones en torno a la lista de los reelectos, pero quedaron como mentirosos, pues más tarde hubo elección, y los promocionados y recién electos a esa hora hasta ya habían sido notificados.
Entre los promocionados está la doctora Rafaela Urroz, quien de juez del Juzgado Octavo Penal de Juicio pasó a ser magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua, por lo que por la tarde se llevó todas sus pertenencias de su antiguo despacho.
Urroz tenía varios años solicitando ser promovida en base a su vasta experiencia y estudios, pero la consideraron hasta ahora, y meses después de que ella conociera y archivara la querella que la periodista Eloísa Ibarra promovió en contra del magistrado sandinista Rogers Camilo Argüello, por la supuesta autoría del delito de injurias.
También promocionaron a la juez Sara Núñez, quien ahora es magistrada, confirmó el vicepresidente de la Corte, Rafael Solís, quien detalló que el grupo sandinista reeligió a nueve magistrados y promocionó a dos, porque no estaban de acuerdo en traer gente de fuera para llenar las vacantes, a diferencia de los liberales, que eligieron a gente que era ajena al Poder Judicial.
Entre los que fueron nombrados por los liberales para ejercer durante cinco años está José Denis Maltez, quien fue procurador durante el periodo de Arnoldo Alemán, y ahora será magistrado de la Propiedad en Managua, reveló una fuente de la Corte.
En la Sala de lo Laboral del Tribunal de Apelaciones de Managua fue nombrado magistrado el doctor José Dolores Barquero, quien sustituirá al doctor Humberto Solís Baker.
La magistrada Martha Lacayo fue sustituida por Noel Pereira, hijo del diputado Noel Pereira Majano.
Y entre los confirmados en su cargo por los liberales está Antonio Alemán, hermano de Arnoldo Alemán, quien fue reelecto como magistrado del Tribunal de Apelaciones de Masaya.
El resto de magistrados fueron reelectos en sus cargos, y aunque inicialmente la Corte Suprema informó que serían 21 los puestos vacantes que iban a llenar en la elección, en el Atlántico Sur eligieron a tres magistrados más para ampliar a seis la cantidad de magistrados en la zona, con lo que la cifra total de funcionarios electos superó la meta inicial.
El vicepresidente de la Corte dijo que a pesar de todo, la elección fue satisfactoria para todas las partes.