Nacional

Actualizan salarios en el sector construcción


Tania Sirias

Trabajadores del sector construcción firmaron un convenio de actualización de salarios en base a la canasta básica. El presidente de la Cámara de la Construcción, Duley Guerrero, afirmó que los obreros comenzaron a percibir este incremento a partir de mayo.
Esta actualización salarial se hará cada seis meses y no cada año, como se hacía anteriormente. El ministro del Trabajo, Virgilio Gurdián, dijo que este incremento comprende sólo a los armadores, carpinteros, albañiles y similares.
Nilo Salazar, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Madera, dijo que los trabajadores de la construcción tienen un salario de dos mil 163 córdobas al mes para los ayudantes, y en el caso de los oficiales, ganan 35 córdobas la hora. Se espera, además, que para diciembre se realice una nueva negociación de salarios.
Guerrero enfatizó que este convenio, aunque esté suscrito por los sindicatos y la Cámara de la Construcción, es de obligatorio cumplimiento para todas las empresas, estén o no afiliadas a la Cámara.
El ministro del Trabajo señaló que los contratistas y subcontratistas que no apliquen esta tabla de salarios, serán sancionados. “Esperemos que no se llegue a esta situación, y que cumplan con las leyes que benefician a los trabajadores”, indicó.
Subcontratistas violan medidas de seguridad
En cuanto a la parte de seguridad laboral, Salazar lamentó que el Ministerio del Trabajo no realice inspecciones periódicas para ver las condiciones de seguridad en las que laboran los obreros de la construcción. “Si revisaran bien los andamios o las zanjas profundas para evitar los desplazamientos de tierra, se reducirían los accidentes”, dijo el sindicalista.
Salazar aseveró que los subcontratistas son los que más incumplen las normas de higiene y seguridad, no aseguran a los trabajadores y violentan los convenios colectivos. “En la construcción es donde más se vive a expensas de un accidente, es por ello que se pide más inspección, y llegan hasta que ocurren accidentes”, precisó.
El Ministro del Trabajo afirmó que cuentan con 80 inspectores, y es por ello que solicitan la ayuda de los trabajadores para denunciar cuando se violen las medidas de higiene y seguridad.