Nacional

Costeños destraban Comisión Territorial

* Se comprometieron a respetar alternabilidad

Fermín López

PUERTO CABEZAS -Por fin, después de diez meses de permanecer acéfala, la Comisión Nacional de Demarcación Territorial logró volver a la normalidad con la entrega de la presidencia de Conadeti a la del Consejo Regional del Atlántico Sur, tal como lo establece la ley creadora de esa instancia, en torno a que fuera presidida de forma alterna por los Consejos Regionales de la Costa Caribe.
La Conadeti es el órgano responsable de la rectoría de la demarcación territorial en la Costa Atlántica, y los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz.
Carlos Sanders, Presidente del Consejo Regional del Norte, entregó previo a estrictos acuerdos, la Presidencia de la Conadeti a María Lourdes Aguilar, titular del Consejo Regional del Atlántico Sur, cuyos miembros desde julio del año pasado están reclamando dicho espacio ocupado por Juan González, Presidente del Consejo Regional del Norte hasta el pasado 4 de mayo.
A la administración de Juan González se le atañe haber despilfarrado recursos de la Conadeti, correspondientes a 11.3 millones de córdobas que la Asamblea Nacional asignó el año pasado para el funcionamiento de esa instancia.
De enero a julio de 2005, la Conadeti había gastado 6 millones 602 mil 365 córdobas en compra de vehículos, motores fuera de borda que nunca se utilizaron y gastos operativos.
Señalado niega
El secretario de la Conadeti, Cyril Omier, negó ante los medios presentes en el lugar que hayan gastado más de un millón de córdobas en una sola sesión desarrollada en mayo del año pasado en el municipio de Waspam, donde también fueron entregados los primeros cinco títulos de propiedad a cinco territorios indígenas.
La Comisión Nacional de Demarcación Territorial permaneció estancada a raíz que la Presidencia del Consejo Regional del Sur, a cargo del reverendo Rayfield Hodgson, recurrió de amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Bluefields, que resolvió mandar a suspender a la actual Junta Directiva.
Entre los acuerdos firmados sobresalen que ambos directivos, María Lourdes Aguilar, como nueva Presidenta de la Conadeti, y Carlos Sanders, como Vicepresidente, remitirán de inmediato una carta al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para destrabar los 9.7 millones de córdobas aprobadas como presupuesto para el presente año.
De la misma manera, los firmantes decidieron la descentralización del presupuesto por región a partir de una cuenta madre, conforme a planes operativos anuales de cada región.
Otro de los requisitos acordados en la entrega de la Presidencia de la Conadeti fue el de asumir los pagos por deudas pendientes que sobrepasan el medio millón de córdobas.
En medio de discusiones y con la no firma del representante del Gobierno Central dentro de la Junta Directiva de la Conadeti, la mayoría decidió la ruptura de relaciones con la Secretaría de la Presidencia de la República al mando del ingeniero Carlos Hurtado, a quien acusan de estar interfiriendo en asuntos que no le corresponden.
En la Región Autónoma del Atlántico Norte existen 18 territorios, y nueve en la RAAS, esperando ser titulados.