Nacional

Concesión minera a espaldas del pueblo

* Sociedad civil se siente burlada y amenaza con demandar a Gobierno Municipal ante Corte Suprema de Justicia, pues han entregado el 80 por ciento del municipio a Minesa, empresa de origen canadiense * Violaron Ley de Minas, Ley de Participación Ciudadana, Ley del Marena, Ley de Autonomía y la misma Ley de Municipios * Concejal aclara y confirma: “Es verdad, pero sólo queremos saber lo que tenemos en nuestro municipio”

José María Centeno

Nueva Guinea -Gran revuelo y enojo ha causado en la ciudadanía nuevaguinense el acuerdo unánime firmado por el Concejo Municipal en pleno de Nueva Guinea, al haber aprobado el derecho de exploración de minerales a la Empresa Minería de Nicaragua S.A., Minesa, de origen canadiense, para realizar un estudio de exploración de minerales en el territorio de Nueva Guinea.
A partir del año 2004, la Comisión del Medio Ambiente de Nueva Guinea conoció de una solicitud para extraer oro o minerales en este municipio. En ese momento la solicitud venía del Gobierno Central y del Regional, dirigida al Gobierno Municipal.
En ese mismo año, el Gobierno Municipal saliente firmó una resolución donde rechazaba en pleno la concesión minera en este municipio, no dando lugar a las solicitudes.
En el periodo de campaña electoral para las elecciones de alcaldes, el entonces candidato y actual edil prometió que durante su periodo no permitiría la explotación minera en este municipio, y que, por lo tanto, nunca aprobaría una concesión.
También expresó que estaba a favor de los que luchan por el medio ambiente y que defienden la tierra, al igual que defendería a aquellos que protegen sus propiedades de toda explotación.
En el año 2005, el nuevo Gobierno Municipal, encabezado por el actual alcalde liberal Julio Quintanilla, se comprometió con la Comisión del Medio Ambiente y la sociedad civil a no permitir la explotación y exploración minera en este municipio, defender al medio ambiente e incluso se hizo llamar “Alcaldía Ecológica”.
Según el doctor Luis Umaña, fiscal de la Junta Directiva de la Sociedad Civil organizada de Nueva Guinea, y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de esta ciudad, en principio se le dio credibilidad a lo dicho por el actual Concejo, “ero la gran sorpresa que nos llegó, cuando, de pronto, el Gobierno Municipal, sin tener un estudio de impacto ambiental y sin el visto bueno del Marena y de la Comisión Ambiental, y sin haber consultado con la población, le dio el 80 por ciento del territorio del municipio a una empresa extranjera a través de Minesa para que hiciera una exploración en busca de minerales en este municipio.
Visitan en sus casas a concejales
Una fuente informativa reveló que enviados del Ministerio de Finanzas visitaron casa a casa a los concejales de Nueva Guinea para convencerlos de la supuesta importancia de la concesión minera. Una vez persuadidos los llevaron hasta el municipio de Waslala en un bus de primera clase de turismo, donde fueron recibidos por el alcalde de aquel municipio, quien les mostraría las ventajas de una concesión minera en sus municipios.
Después de ese paseo turístico regresaron “convencidos” todos los concejales y el mismo alcalde. Al llegar aquí, firmaron el acuerdo de forma unánime, donde supuestamente aprobaron la concesión minera.
La ley número 387, Ley Especial de Minas, en su artículo nueve expresa claramente que no puede haber exploración minera si primero no hay una concesión. Nadie puede explorar si no ha recibido el derecho de concesión.
La sociedad civil está reuniendo firmas para efectuar una demanda ante la Corte Suprema de Justicia y ante lo Contencioso y lo Administrativo, por la violación a las leyes de Minas, Ley de Participación Ciudadana, Ley de Municipios, Ley de Autonomía y Ley del Marena o Ley del Medio Ambiente.
Los demandantes consideran que van a ganar la batalla porque tienen en sus manos las pruebas necesarias para realizar tal acción, y de esta manera dejar un precedente ante la sociedad civil en torno a que las autoridades no deben ignorar a los pueblos al momento de tomar una decisión.
Concejal confirma y aclara
Buscamos una explicación del alcalde Julio Quintanilla, pero en la comuna no se encontraba. Debido a que no hayamos al edil ni al vicealcalde, buscamos a los concejales, y uno de ellos nos dio la información, pero nos pidió se omitiera su nombre.
Expresó que quien aprueba las concesiones es el Gobierno Central y no el Municipal. Por otra parte, es verdad que la concesión está dada, pero por el Gobierno Central.
“Lo que nosotros le aceptamos al Gobierno Central fue hacer un estudio de exploración para darnos cuenta con qué tipos de minerales contamos en nuestro municipio, pero sin concesión de explotación. Que quede claro, aprobamos un estudio, pero no la concesión.
A los funcionarios de Minesa y el Ministerio de Finanzas les fuimos bien claros: les aprobamos el estudio de exploración, menos la concesión de explotación. Si a través del estudio encuentran oro y quieren extraerlo, inmediatamente les paramos el proceso a través de otra resolución, pero sí nos interesa saber qué tenemos en nuestro territorio, expresó el concejal.
Gobierno “romancea” con cheques
“Una forma de ‘romancear’ a los Gobiernos Municipales es enviando cheques con altas sumas de dinero a las alcaldías en concepto de donación, con el propósito de que se apruebe la concesión a las empresas extranjeras, pero todavía no les hemos aprobado tal concesión”, concluyó el concejal.