Nacional

Contradicciones sobre origen del naufragio

* Mientras entre ciudadanos se repudia lo que llaman prepotencia de tripulantes del guardacostas de EU, la Embajada niega responsabilidad en el hundimiento * El asunto residuos de drogas y raros compartimientos, es objeto de otras investigaciones

Bluefields y Managua

En una conferencia de prensa realizada ayer, la jefatura de la Policía en la Región Autónoma del Atlántico Sur negó que hayan ultrajado a la tripulación del barco “Tesoro del Mar” tras el naufragio que sufrieron el domingo.
“Nosotros investigamos a estos marineros porque en el zarpe decía que salieron de Panamá seis tripulantes, pero sólo se encontraron cinco, y también indagamos si traían mercadería de contrabando, y se les dejó en libertad porque comprobamos que la carga era legal”, indicó el jefe de la Policía en la RAAS, comisionado mayor Gregorio Aburto.
El capitán y propietario del “Tesoro del Mar”, Mark Tenorio Hebberth, denunció que la Policía de Bluefields los torturó sicológicamente, que los encerró en una celda infrahumana que parece una ratonera, y que un oficial amenazó de muerte al marinero hondureño José Alberto González Romero.
Aburto dijo que la Policía es profesional, que entrevista a las personas investigadas, pero no tiene nada en contra de nadie para torturarlos o maltratarlos. “Todo el mundo sabe que las condiciones carcelarias de los 122 reos que tenemos en las celdas son precarias, pero no podemos crear condiciones especiales para estos señores marineros. Además, sólo los tuvimos entre las 12:30 de la madrugada y las 11:00 de la mañana del miércoles”.
Repudio
Miguel Mendoza García, un taxista de Bluefields, dijo que la ciudadanía costeña se encuentra consternada por la prepotencia de los tripulantes del guardacostas de EU. “Es una lástima que el gobierno de Nicaragua les permita que hagan lo que quieran en nuestro país”, dijo.
En tanto, el procurador de Derechos Humanos en la RAAS, Wilfredo Jarquín Lam, señaló que no ha recibido ninguna denuncia de los náufragos que se encontraban abordo del “Tesoro del Mar”. “Si interponen alguna denuncia, investigaríamos el caso”, aseguró.
Estados Unidos: no lo hundimos nosotros
El gobierno de Estados Unidos negó rotundamente que los tripulantes de la fragata USA Tahoma estén involucrados en el hundimiento de la nave nicaragüense, ocurrido el pasado fin de semana cerca de Corn Island.
Preeti Shah, agregada de prensa, informó desde la Embajada de ese país que “el gobierno de Estados Unidos niega categóricamente que cualquier persona de la tripulación del barco Tahoma, de la Guardia Costera, fuese directa o indirectamente responsable del hundimiento de la nave Tesoro del Mar”.
Según informó Shah a EL NUEVO DIARIO, el barco se hundió cuatro horas después de que la fragata USA Tahoma dejara el lugar del abordaje, y que sólo regresaron cuando la Fuerza Naval de Nicaragua les pidió ayuda para el rescate de la nave, “pero fue demasiado difícil”, señaló.
En cambio, Shah dijo que existe la posibilidad de que los mismos tripulantes de la nave la hayan dañado para eliminar evidencias de posible transporte de drogas, según le informaron las autoridades de su país. “Eso se está investigando”, aseguró la funcionaria de la Embajada.
Lo que sí confirmó Shah fue la detección de rastros de cocaína, con ayuda del Ioscan, y “compartimentos secretos” en la nave, por lo que “el barco está bajo sospecha de tráfico de narcóticos”, dijo. Afirmó, además, que “el escaneo indicaba la presencia de drogas en el pasado abordo de la nave”.
El gobierno de Estados Unidos negó que los tripulantes hayan amenazado a quienes abordaban la nave nicaragüense. “La guardia costera siempre se compone de profesionales altamente entrenados, y jamás habrían puesto en peligro la vida de inocentes”, aseguró Preeti Shah.
De acuerdo con la agregada de prensa, será la Policía Nacional la encargada de investigar si los miembros de la tripulación de “Tesoro del Mar” traficaban narcóticos.
Avil Ramírez cauto
Por su parte, Avil Ramírez, Ministro de Defensa, se mostró bastante cauteloso al brindar declaraciones a END sobre el asunto, y dijo que será hasta cuando tenga un informe elaborado por la Fuerza Naval que podrá brindar detalles sobre la operación que realizaron tripulantes de una embarcación estadounidense. El informe estaría listo ayer mismo, según él.
Sin embargo, Ramírez dijo que todo el tiempo se tiene información de operativos en territorio nacional, como el que ejecutaron los tripulantes del USA Tahoma, “pero no se pueden comunicar porque se pierde efectividad”.
“De lo que pueden estar seguros ustedes es que normalmente se dan operaciones conjuntas entre varios países de la región, pero esto se hace siempre coordinados y con respeto a la ley”, dijo el ministro.
Ramírez aseguró que ninguna fuerza armada extranjera puede proceder autónomamente en territorio nacional sin el conocimiento del Gobierno de Nicaragua. “Que aquí hemos permitido de que actúen fuerzas (extranjeras) sin autorización, es totalmente negativo”, aseveró.
END intentó contactarse con los encargados de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, el coronel Adolfo Zepeda y el teniente coronel Álvaro Ibarra, pero Zepeda se encuentra fuera del país, según informaron en su oficina, e Ibarra no respondió a los mensajes en su teléfono celular y en su despacho.
Mark Tenorio Hebbert, dueño y capitán del barco “Treasure of the Sea” (Tesoro del Mar), aseguró que el naufragio fue provocado por tripulantes del USA Tahoma, cuando éstos lo abordaron en busca de explosivos, armas y drogas.