Nacional

Juez ordena detener a ex presidente Echeverría


México, EFE -Un juez federal mexicano ordenó ayer la detención del ex presidente Luis Echeverría (1970-76) por el delito de genocidio por la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de la capital del país, informó ayer la defensa.
El responsable del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, José Mattar, determinó que hay elementos suficientes para considerar a Echeverría Álvarez como probable responsable del delito de genocidio, dijeron a EFE fuentes judiciales.
Ésta es la primera vez que la justicia del país ordena la aprehensión del ex presidente mexicano.
El abogado de Echeverría, Juan Velázquez, confirmó a EFE la orden de arresto contra el ex mandatario, pero se mostró convencido de que su cliente no será encarcelado, amparado por recientes reformas a la legislación en materia penal.
El ex presidente, de 84 años, puede beneficiarse de las modificaciones al Código Penal Federal, que le permitirán seguir el proceso desde su casa.
Echeverría deberá prestar declaración ante el juez, aunque no está claro si este trámite se llevará a cabo en el juzgado o en su domicilio.
Los cargos por genocidio fueron presentados por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femspp).
El magistrado federal que a partir de ahora asume el caso lo hace después de que otro juez federal hubiese negado la orden de aprehensión el año pasado, por considerar que el delito había prescrito a los 30 años de la matanza.
El ex presidente era secretario de Gobernación (Interior) cuando el 2 de octubre de 1968 el Ejército reprimió violentamente un mítin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en el sector capitalino de Tlatelolco, con el resultado de entre 200 y 300 muertos, según diversas fuentes.
Su lealtad al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz le fue recompensada con la Presidencia del país, que asumió en 1970 con el lema "Arriba y adelante".
Un año después de haber asumido la Presidencia, un grupo paramilitar llamado Los Halcones reprimió una manifestación estudiantil, con el resultado de más de 100 muertos.
También durante su Administración actuaron grupos guerrilleros que cometieron varios secuestros contra empresarios, e incluso fue raptado el propio suegro de Echeverría.
Además de esta medida, ayer se supo que el ex titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), Luis de la Barreda Moreno, ha ingresado delicado de salud en un hospital de Ciudad de México, donde permanece vigilado.
El ex jefe policial debe hacer frente a una orden de arresto pedida por la Femspp relacionada con la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, ocurrida en 1974.