Nacional

En Guatemala decidirán si cabe demanda contra ticos


COSTA RICA
Guatemala será el escenario donde Costa Rica y Nicaragua “se verán las caras” para presentar sus argumentos de si es admisible o no la demanda que presentó el gobierno de Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por retardación de justicia en las muertes de los nicaragüenses Natividad Canda y José Ariel Silva, en 2005.
Nicaragua también acusa al Estado de Costa Rica por violación de los derechos de los dos connacionales: uno que murió destrozado por dos perros rottweiler, y el otro asesinado por protestar en contra de los chistes y burlas xenófobas a un grupo de costarricenses.
La CIDH tendrá audiencias en Guatemala, y el caso de Nicaragua contra Costa Rica lo abordarán el 20 de julio. “Cada parte presentará sus argumentos. Nicaragua por qué debe ser admisible la demanda ante la Comisión, y Costa Rica por qué no debe ser aceptada; después los miembros se tomarán su tiempo para resolver”, comentó Soraya Long, Directora de Cetil Mesoamérica,
En mayo pasado, el canciller de Nicaragua, Norman Caldera, señaló irregularidades en el manejo del caso de parte de la CIDH. Indicó que la prórroga que le otorgó a Costa Rica para que presentara el informe de las denuncias hechas por Nicaragua no estaba sujeta a derecho y que se había violado el reglamento de la Comisión.
El 20 de julio se marcará un hito en la historia de la CIDH, pues por primera vez se realizará una audiencia donde un Estado demanda a otro. Ese día los miembros de la Comisión escucharán y recepcionarán los argumentos de las dos partes, y luego, en un período no definido, darán una resolución.
leonelmen@gmail.com