Nacional

Casi todos los magistrados de Apelaciones serán reelectos


Lizbeth García

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno sesionará este viernes para elegir y juramentar --o confirmar-- a los 21 nuevos titulares de los Tribunales de Apelaciones del país, cuya magistratura caducó en estos días, y aunque ningún letrado reveló los nombres de los seleccionados, se conoce que la mayoría serán reelegidos y habrá una que otra promoción.
El magistrado Guillermo Selva confirmó que en Matagalpa, donde se les venció el período a tres magistrados, el doctor René Aráuz será reelegido en el cargo.
El doctor Francisco Rosales dijo el miércoles que la Ley de Carrera Judicial da derecho a la promoción y a la ratificación en el cargo, aunque opinó que lo mejor hubiese sido hacer una evaluación al desempeño, pero como la ley no está normada o reglamentada, la mayoría de los magistrados de la CSJ consideraron garantizar estabilidad.
Según datos oficiales de la CSJ, en todo el país existen 55 magistrados, pero en Estelí se les venció el período a cuatro; en León a seis; en Managua a cinco; en Masaya a dos; a tres en Matagalpa, y a uno en Bluefields.
El magistrado presidente de la CSJ, Manuel Martínez Sevilla, tras juramentar a 57 nuevos abogados ayer, declinó referirse al tema bajo el argumento de que será hasta hoy cuando darán a conocer los nombres de los elegidos, pero extraoficialmente se conoce que sólo habrá tres promociones para llenar los puestos que dejaron vacantes un magistrado que falleció, otra que se jubiló y una que pasará a retiro.