Nacional

No hubo mediación entre Fenosa, la Red y el INE


Lizbeth García

Fracasaron los dos trámites de mediación encaminados a revertir los últimos “reajustes” en la tarifa de energía, porque Unión Fenosa alegó en la Sala de lo Contencioso Administrativo que cada día el precio del petróleo es más caro, al mismo tiempo que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunciaba otra multa por 55 mil dólares a la empresa cobrar alumbrado público donde no hay.
De las seis multas que INE les ha impuesto por más de 355 mil dólares (incluyendo la última por cobrar alumbrado público donde no hay en Chinandega), no han pagado ninguna gracias a los recursos de amparo que han promovido.
“El problema con las multas es que no las cobra INE, sino que van a parar al Fondo de Desarrollo de la Industria Eléctrica, pero el problema es que toda actuación administrativa del INE está sujeta a amparo, y tengo 70 amparos de Unión Fenosa, y muy seguramente las multas y descuentos van a ser recurridos de amparo”, reiteró el presidente de INE, David Castillo.
La demanda de la Red
La Red de Defensa de los consumidores demandó a Unión Fenosa porque en los últimos meses aplicaron dos reajustes tarifarios (por el orden del 11.9%) y se aprestan a aplicar, a partir de julio de este año, uno nuevo del siete por ciento, pese a que se habían comprometido ante los magistrados de la sala el año pasado a suspender cualquier aumento, consultar a la población antes de aplicarlo, y revisar las estructuras de costos y recalibrar los medidores, entre otros.
La explicación de Fenosa
Sin embargo Jorge Katín, Gerente de Comunicaciones de Unión Fenosa, dijo que cada día el precio de la energía sube porque está directamente relacionado con el precio del petróleo.
“Eso me gustaría que lo respondiera el INE, porque el tema de tarifas está bajo el control del INE, porque Unión Fenosa no sube, las autoriza el INE de acuerdo con el precio internacional del petróleo, por eso es que vos nunca ves que te baja (la tarifa)”, apuntó Katín cuando le preguntaron por qué los recibos de los clientes siempre son iguales, pese a las horas de apagones que a diario “les recetan”.
El magistrado presidente de la Sala de lo Contencioso administrativo, Guillermo Selva, explicó que el primer trámite no quedó en nada, porque la parte demandante original, la Red para la Defensa de los Consumidores representada por Ruth Selma Herrera, quien firmó los acuerdos con Unión Fenosa y el INE, no se presentó, y por el contrario envió a otro grupo que, obviamente, no tiene la representación del primero.
El segundo grupo, conformado por cuatro habitantes de Ciudad Sandino y Managua, encabezado por Martín Dalker, tampoco alcanzó acuerdos en el trámite.
“Como no se llegó a ningún acuerdo, la demanda sigue”, manifestó Dalker, quien criticó al INE porque argumentó que no puede mandar a anular la resolución que autorice el aumento en la tarifa acordada, porque el sistema colapsaría.
Sin embargo, el presidente del INE, David Castillo, dijo que los ajustes tarifarios han sido aplicados de acuerdo con la Ley de Estabilidad Energética que no ha sido declarada inconstitucional.