Nacional

Policía escolta a Lugo hasta portón de Telcor

* No pudo ingresar al que reclama como su despacho * Sindicalista le pide que vaya a cuidar sus cafetales

El estira y encoge por la dirección del ente regulador de las telecomunicaciones continúa en el edificio de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), donde la mañana de ayer se presentó la señora Martha Julia Lugo acompañada de sus asesores para cumplir lo dispuesto por la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones, que ordenó la suspensión del acto mediante el cual el presidente Enrique Bolaños la destituyó del cargo y posteriormente nombró en su lugar a la licenciada Ana Nubia Alegría.
Sin embargo, a la señora Lugo no se le permitió entrar al que hasta hace poco fuera su despacho, y más bien se le escoltó policialmente para que abandonara el edificio, en cuyo portón manifestó que ella se personó para cumplir con lo establecido por el Tribunal y ratificado por la Corte Suprema de Justicia, pues la ley marco la nombra como directora hasta el 20 de enero de 2007.
“A mí no ha sacado nadie, yo salgo por mi propia cuenta”, expresó en referencia a la escolta. “Es más, yo debí salir antes, porque tengo que ir a cumplir mis obligaciones de cara a la institución. Yo voy para los bancos, que en cumplimiento de la ley sólo aceptarán mi firma para liberar los fondos.
“Las cuentas no están congeladas, sino que yo pedí en mi posición de directora de Telcor que esta institución sea resguardada…, solicité eso a los bancos y a la Contraloría para que los trabajadores no sufran consecuencias salariales el día de pago”, dijo Lugo.
Donde sea
La señora Lugo manifestó que trabajará donde sea, pues Telcor no es el edificio sino las personas que laboran en él, y que a ella no le importa si para cumplir sus funciones tiene que hacerlo debajo de un árbol o en otro lugar.
“Yo no vengo a confrontar porque mi caso no es de confrontación, mi caso es un proceso legal que se está desarrollando, y mientras se desarrolla, deben tener claro que Telcor somos las personas y la función va a continuar donde sea. La institución seguirá adelante, pues estamos aquí para servir al pueblo”, dijo la señora Lugo.
También agregó que ningún documento que firme o haya firmado la licenciada Alegría tiene validez, porque la única autorizada para eso es la suya. “La rúbrica de esta autoridad ilegal, usurpadora de funciones, no tiene validez, la única firma que puede dar autorización para cualquier cosa es la mía, todo lo que tiene que ver con representaciones legales de Telcor me compete a mí, Martha Julia Lugo”, expresó.
Desacato
La señora Lugo califico como un total desacato a la justicia el que no la dejaran ingresar a la oficina de la Dirección, y afirmó que la presencia de la Policía Nacional en el lugar respondía “a un caprichito de la señora puesta en sus funciones por el presidente Bolaños, por ser la esposa de quien es”, en clara alusión a la licenciada Alegría.
“Yo entré sabiendo que podía haber acciones de las personas que actúan de forma inmadura y en desconocimiento de la ley, que es inaudito aún más cuando se es abogada como ella, que está usurpando funciones, pero independientemente, vine a mi hora de trabajo porque ella viene más tarde o no viene.
“Yo subí a mi despacho, encuentro que está cerrada la puerta, y yo no vine a violentar nada. Pude haber roto las puertas, pero no lo hice, porque eso lo pagamos todos los nicaragüenses”, señaló Lugo.
A sus fincas
Por su parte, la licenciada Soraya Cortés, secretaria del Sindicato “Bulmaro Mairena” de Telcor, dijo a los medios de comunicación que los trabajadores solicitaban a la señora Lugo que se retirara a cuidar de sus fincas cafetaleras y los dejara trabajar, pues las funciones de esta institución se vieron afectadas por su presencia.
“Los nicaragüenses sabemos que la Constitución establece que el Presidente de la República es el único que puede nombrar o destituir a los miembros de su gabinete en el momento que le da la gana. El Presidente destituyo a la señora Lugo, nosotros como trabajadores queremos que este conflicto se arregle entre el Poder Ejecutivo y una persona natural que es la señora Lugo, para seguir ejerciendo nuestras funciones”, destacó la secretaria del sindicato.
La licenciada Cortés comentó a los medios de comunicación que la señora Lugo no estaba ocupando ninguna oficina del edificio, sino que durante su estancia dentro del lugar permaneció en un pasillo, a la vez que le hizo un llamado a Lugo para que desistiera de continuar ejerciendo la función pública cuando se postula como candidata a diputada por el PLC.
“Cómo es posible que el PLC demande que los candidatos de otros partidos no sean funcionarios públicos, y permite que la señora Lugo insista en ser servidora pública. Si algo no es bueno para los otros partidos tampoco debe serlo para el PLC”, comentó la licenciada Cortés.
Sin comentarios
Ana Nubia Alegría, quien se presentó como directora del ente regulador de telecomunicaciones a la firma del convenio colectivo con los trabajadores de Telcor en el Ministerio del Trabajo, manifestó que no tenía comentarios respecto a lo expresado por la señora Martha Julia Lugo, pues el recurso de amparo es en contra del presidente Bolaños.
“Las partes dentro del recurso de amparo son doña Martha Julia y el presidente Bolaños, y yo no tengo nada que decir al respecto”, enfatizo la licenciada Alegría.
Antes de firmar el convenio colectivo, expresó que desde 2002 cuando ingresó a Telcor han sido muchos los logros obtenidos por el equipo de trabajo de la institución, y que estos trabajadores merecían el convenio colectivo -- que se calcula en ocho millones de córdobas-- y más.