Nacional

Buses nuevos irán con o sin Irtramma

* Empezarán a prestar servicios en septiembre * Embajador japonés piensa que habrá acuerdo

El ministro de Transporte e Infraestructura, Ricardo Vega Jackson, dijo que el Instituto Regulador del Transporte Municipal (Irtramma) está poniendo obstáculos para que se implemente el proyecto del transporte colectivo diferenciado en Managua, que estaría operando a partir de septiembre.
“No se trata de obstaculizar las cosas, creo que la población se merece comodidad y seguridad porque estos buses vienen a reemplazar unidades que están en mal estado y que dan un servicio a veces indigno a la población”, dijo Vega.
El ministro indicó que el Gobierno está cumpliendo con lo acuerdos que se firmaron con los transportistas el pasado mes de febrero.
“Nosotros estamos contribuyendo y cumpliendo con lo que acordamos en el Diálogo Nacional de conseguir el financiamiento, de dar los avales y todo lo necesario para que los transportistas tengan estas nuevas unidades”, señaló.
El director de Irtramma, Francisco Alvarado, amenazó este miércoles con no autorizar la circulación de los 50 buses para prestarán el servicio diferenciado de transporte en Managua, alegando que no fueron tomados en cuenta en las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Japón, quien otorgará el crédito para la compra de las unidades.
“Bypassearán” al Irtramma
El presidente de la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecootraco), Rafael Quinto, dijo que con permiso o sin permiso del Irtramma sacarán a circular los buses porque la gente lo necesita.
“No vamos a dejar de prestar el servicio y guardar las unidades por un caprichito tonto del director del Irtramma, porque la gente necesita el servicio y no discursos”, señaló Quinto.
Dijo que Alvarado está cometiendo un error garrafal amenazando con no autorizar la circulación de las unidades. “Tal vez el cansancio de trabajar lo tenga así, y tuvo un lapsus y perdió el control, porque los dueños de esos vehículos somos nosotros y nosotros decidimos donde los ponemos. El día que Alvarado tenga su empresa de transporte que haga lo que él quiera”, sostuvo Quinto, quien señaló que dos cooperativas ya dieron la prima para la adquisición de las unidades.
El embajador de Japón, Mitsuhiro Kagami, piensa que habrá acuerdos entre el gobierno central y la alcaldía de Managua que permita la circulación de esos 50 buses para prestar servicio a los usuarios capitalinos.
“Yo pienso que hay acuerdos, porque cuando usted adquiere buses a mitad de precio, cualquier persona los quiere comprar”, dijo el diplomático japonés, tras confirmar que los primeros 15 buses llegarán al país a mediados de agosto y el resto a finales de ese mes o principios de septiembre.
Kagami no cree que haya problemas para la introducción de los buses, porque sería “muy lamentable que los usuarios no puedan usar estos buses y tener un buen servicio”.
El embajador manifestó que la posibilidad de que el número de unidades provenientes de Japón sea mayor, en dependencia del resultado de las negociaciones del medio centenar de buses. “Tal vez el año próximo hay más buses, eso depende de los resultados de los primeros 50 buses”, reafirmó.
Vega, además, recomendó al director del Irtramma que se dirija a las Naciones Unidas si tiene alguna duda con el proceso de licitación donde salió beneficiada la empresa Mercedes Benz. “Ese proceso lo coordinó Hacienda con Naciones Unidas, precisamente, para evitar ese tipo de especulaciones”, subrayó.
Con contadores de personas
Para adquirir las 50 unidades de buses, los transportistas deberán pagar una prima de dos mil dólares y 600 dólares mensuales a un plazo de 60 meses con cero intereses.
Las cooperativas que recibirán los autobuses son: Colón, 21 de Enero, “Parrales Vallejos”, “Andrés Castro” y Unitarios, que cubrirán las rutas 102, 105, 110, 120, 114 y 119. La garantía de pago será la misma unidad de transporte y la concesión de la unidad de bus. Está previsto que las primeras 15 unidades lleguen a mediados de agosto y las 35 restantes en el mes de septiembre.
Noel Gaitán, Gerente de Ventas de Mercedes Benz, informó que los buses fueron fabricados en Brasil y tienen capacidad para 30 pasajeros sentados y 20 de pie. “Es un bus muy económico, muy eficiente y muy rápido”, indicó.
Según Gaitán, los buses tendrán los llamados contadores de personas, que consiste en dos barras electrónicas en cada puerta que contabilizan las personas que ingresan y que salen de la unidad, “esto le permitirá al transportista hacer una estadística de cada unidad, de cuántos ingresos tiene, cuáles son las mejores rutas y detectar también problemas de conteo”, explicó.