Nacional

Playa de Nicaragua entre cinco mejores del mundo

* Por debajo de Perú, Hawaii, Australia y Chile * Pero arriba de Costa Rica, México, California… * Directora de Intur: “Es un estímulo poderoso”

Una playa de Nicaragua, la de Popoyo, en el departamento de Rivas, ocupa el quinto sitio para surfear, entre los diez mejores del mundo, aseguró un reporte del segmento Destinos de la cadena internacional CNN en Español. La calidad de Popoyo sólo es superada por otras playas de gran oleaje en Perú, Hawaii, Australia y Chile, y después de nuestro país, siguen playas de México, Costa Rica, Brasil, California y Vanuatu.
De acuerdo con la información, las playas de los países mencionados dentro de la lista poseen cualidades que las hacen destinos inigualables al momento de practicar el surf, considerado un deporte extremo.
El informe destaca que Nicaragua es un paraíso donde “se puede encontrar de todo, desde playas calmas para principiantes hasta sitios de olas enormes, junto con un montón de arrecifes y puntas que tiran olas casi todo el año”.
También afirma que Nicaragua es un país que recién comienza a desarrollar su turismo deportivo, por lo que aún falta infraestructura, pero se pueden encontrar pequeños paraísos de surfistas escondidos entre las playas y oleajes del país.
Una gran noticia
La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) María Nelly Rivas, comento que estar al centro de los diez mejores lugares del mundo para practicar el surf es una gran noticia para todos los nicaragüenses, y refuerza la tesis de que el turismo es la mejor opción para desarrollar al país.
“Nos causa una gran alegría estar siendo reconocidos a nivel internacional como un destino mundial, sobre todo nos enorgullece estar aun por encima de países con muchos años dentro del mapa turístico, como Costa Rica --en Centroamérica--, y otros como México, Brasil y el estado de California, que cuentan con mucha más infraestructura. Es gratificante no sólo para el Intur, sino para las cámaras de turismo y empresarios, que en tan poco tiempo los esfuerzos estén dando frutos”, destacó la licenciada Rivas.
La presidenta del Intur comentó que noticias como ésta, cuando se atacan los incentivos para el turismo, demuestran que “la industria sin chimeneas” hace la diferencia, y que en turismo se hacen cosas por el bien de Nicaragua.
“En menos de seis meses éste es el segundo reconocimiento que se hace a Nicaragua como destino, pues en diciembre pasado, la revista Lonely Planet ubicó a nuestro país en su guía para viajeros como el tercer mejor destino del mundo, pues posee todos los atractivos que un viajero busca: cultura, tradición, belleza escénica y naturaleza, además de la calidez de su gente. Sin duda, tanto el escaño que nos da CNN como el de Lonely Planet son sellos de confianza y poderosos estímulos para continuar trabajando”, concluyó Rivas.
Del Uno al Diez
Primer Lugar: Playa de Perú
Ofrece olas de todo tamaño y tipo, se puede surfear durante todo el año.
Segundo Lugar: Playa de Hawaii
Es el lugar preferido de los surfistas, y por lo general se dirigen a la playa de Waikiki, en Honolulu, donde se pueden llegar a correr olas de nueve metros. La costa norte de Oahu es considerada la capital del surf del mundo.
Tercer Lugar: Playa de Australia
Australia se ha llevado varias coronas como una de las mejores localidades del surf. De hecho, aquí se han realizado distintas competencias a nivel mundial. Tanto ha sido el esplendor de este deporte, que existen algunos tour preparados para los que quieran hacer un recorrido por las mejores playas. El "Surf Tours Australia", es un campamento itinerante entre Sydney y Brisbane que recorre la costa del este.
Cuarto Lugar: Playa de Chile
De todos los destinos, el que se ha convertido en el paraíso de los surfistas es Pichilemu, ubicado a 126 kilómetros al suroeste de San Fernando, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. Las excelentes condiciones del viento y oleaje hacen que esta zona sea la mejor para practicar uno de los deportes acuáticos con más carisma.
Quinto Lugar: Playa Popoyo, Nicaragua
Nicaragua es un paraíso.
Sexto Lugar: Playa de México
De todos sus destinos el que más sobresale por sus atributos es Puerto Escondido, Oaxaca. La ola más grande de América se registra en la Isla de Todos los Santos en Baja California, y es únicamente apta para surfers experimentados.
Séptimo Lugar: Playa de Costa Rica
Es un destino de surf bien desarrollado y de reputación internacional. Costa Rica cuenta con gran belleza natural y excelente surf en sus dos costas, en el Pacífico y el Caribe.
Octavo Lugar: Playa de Brasil
La mejor temporada para el surf en el sur es de abril a octubre (invierno), cuando el tamaño de las olas puede alcanzar los tres metros y más. Al contrario, la mejor temporada en la costa norte de Brasil es de noviembre a marzo (verano), cuando entra el swell provocado por las lluvias tropicales del Atlántico.
Noveno Lugar: Playa de California
Esta región es una de las más famosas y reconocidas para la práctica del surf, y es una de las cunas del estilo de vida de los surfers. Allí se realizan todos los años competencias y campeonatos internacionales del deporte, y puedes disfrutar de ver a los mejores surfistas del mundo reunidos corriendo maravillosas olas del Pacífico.
Décimo Lugar: Playa de Vanuatu
Esta remota isla del Océano Pacífico ofrece uno de los mejores y más salvajes sitios para surfear. Sus costas son constantemente golpeadas por enormes olas y se puede realizar la práctica del surf durante todo el año. Su clima benigno y sus playas calmas y sin gentío ofrecen un pequeño paraíso para los surfistas