Nacional

Hallan muerto y atado a maestro

* Estaba en el aula donde atendía a unos cuarenta chavalos de primaria

Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN -Mientras en los 133 municipios del país miles de maestras y maestros festejaban su día, ayer, en el poblado de Watty, en Siuna, había luto y dolor tras la llegada y exequias del maestro Rufino Blandón Muñoz, de 26 años, quien fue encontrado muerto y atado de pies y manos, irónicamente, dentro de la misma escuela donde impartía clases de primaria a unos cuarenta niños y niñas en la comunidad El Corozo central, entre Prinzapolka y Mulukukú, en la Región Autónoma del Atlántico Norte.
El docente fue hallado por un grupo de padres de familia de la misma comunidad, que alarmados por un fuerte mal olor, decidieron buscar por los alrededores del lugar, hasta que penetraron en la escuela comunal, donde quedaron estupefactos al encontrar al maestro en el piso del aula, sin vida, atado y en estado de descomposición, informó ayer el vocero policial, teniente Fidel Roque Cantillano.
Un dictamen médico en manos de la Policía de Siuna señala que el educador encontrado tenía unas 72 horas de fallecido. Se le observa equimosis en las manos y pies, ocasionada por el mecate que lo sujetaba. Pero extrañamente, no se le encontró ningún hematoma o trauma visible en otra parte del cuerpo.
Los investigadores policiales están claros de que hubo mano criminal en el caso por la manera como fue encontrado Rufino Blandón Muñoz, quien residía en el histórico poblado de Waní.
La Policía investiga el extraño crimen, y hasta ayer no había certeza sobre la causa principal de la muerte del educador, y tampoco se tiene detenido a algún sospechoso o testigo con el que se pueda atar cabos.
Sólo se conoció que el hoy fallecido nunca tuvo problemas en la comunidad donde laboraba, tampoco con los comunitarios vecinos, por lo que su muerte y la forma como fue hallado tiene aterrorizados a los padres de familia y a los alumnos.