Nacional

Pide tiempo para defensa del ladrón de las pistolas


Lizbeth García

A petición de la Defensoría Pública, que no estaba preparada para la audiencia inicial, la juez de Distrito Penal de Audiencias de Tipitapa, Victoria López, tuvo que suspender y reprogramar para las diez de la mañana del lunes 26 de junio, la audiencia inicial del juicio que se le sigue a Héctor Manuel Gutiérrez Salmerón, por el robo de las cinco pistolas de la Hacienda San Jacinto.
La audiencia estaba programada para este jueves, pero la representante de la Defensoría Pública presentó un escrito pidiendo tiempo a fin de prepararse para defender a “Chico Bujía”, acusado por la presunta autoría del robo con fuerza de las armas valoradas en unos cinco mil dólares.
Las pistolas estaban en exhibición en la Casa-Hacienda San Jacinto, sitio de donde supuestamente fueron sustraídas por Gutiérrez y su hermano, pero este último aún no ha sido capturado.
El fiscal Guillermo Alemán Argeñal informó que un peritaje reveló que las armas no prestan las condiciones técnicas para su uso, pero aún falta que el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) emita el informe que la Fiscalía y la Procuraduría necesitan para saber si producto del robo de las piezas históricas, hubo o no daño permanente al patrimonio de la nación.
Hay que recordar que una de las armas permaneció varios días “escondida” dentro de la inmundicia de una letrina.
Por el momento, la Procuraduría que representa al Estado se personará en el juicio como víctima, pero si el peritaje del INC confirma que hubo daño permanente en las piezas históricas, se procederá a ampliar la acusación adicionando el delito contra el patrimonio de la nación.
“Chico Bujía” se encuentra en prisión preventiva hasta el lunes 26 de junio, día en que la juez revisará la medida que le aplicó en la audiencia preliminar del juicio, y revisará las pruebas a fin de determinar si hay méritos para ir a juicio oral y público.