Nacional

Instituciones están bajo acecho del narcotráfico

*** Policía, Fiscalía, Migración, Aduanas, y por supuesto el Poder Judicial

Vladimir López

El jefe de las Fuerza Antidrogas de la Policía Nacional, comisionado mayor Clarence Silva, reveló que los narcotraficantes no sólo han intentado penetrar en las estructuras del Ejército, sino que también han luchado por infiltrarse en la Policía, en la Fiscalía, en Aduanas, Migración y en el Poder Judicial.
Silva, a quien la denuncia del capitán de Navío, Juan Estrada, de que los capos vinculados al narcotráfico internacional intentaron penetrar a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, aparentemente no lo tomó por sorpresa, dijo que esa es una acción muy característica del crimen organizado.
“Eso es algo normal en todos las naciones del mundo, y nuestro país no es una excepción”, consideró el comisionado Silva. “Ellos, los narcotraficantes, para poder operar con mayor efectividad necesitan información de los aparatos del Estado que luchan en contra de la narcoactividad”.
Agregó que los narcotraficantes buscan cómo obtener información que consideran vital, a través de amistades, ya sea directa o indirectamente. “Hay que estar claros de que una de las principales características del crimen organizado es buscar información que les permita proteger sus actividades”, señaló.
El jefe de las Fuerzas Antidrogas nicaragüenses aseguró que se maneja información de que los narcos, además de intentar penetrar en las estructuras del Ejército, han pretendido infiltrarse en la Policía, en la Fiscalía, en la Dirección General de Aduanas, en la Dirección General de Migración y Extranjería y en todas las estructuras del Poder Judicial.
Recordó el caso de una ex capitana de la Policía en Masaya quien trabajaba con los narcos, pero que fue detectada a tiempo y condenada a cumplir una condena de 18 años de cárcel.
Silva explicó que los narcos necesitan tener influencia en el Poder Judicial para obtener fallos favorables; en Aduanas para no ser perseguidos; en Migración para obtener documentación falsa, y en el Ejército y en la Policía para conocer los planes operativos en contra de la narcoactividad.
Sostuvo que los tentáculos del narcotráfico internacional realizan esa labor de infiltración en las estructuras del Estado de todo el mundo, y es debido a eso que las fuerzas que luchan contra esa actividad son muy celosas en la selección del personal con que se trabaja, el cual es constantemente evaluado.
Observación constante
El jefe policial confió que todo el personal que trabaja en la lucha contra el narcotráfico es permanentemente observado en cuanto a su conducta en la sociedad, sus hábitos, su nivel de vida y especialmente sus amistades.
“Para evitar cualquier intento de infiltración por parte de los narcos a nuestras estructuras, es necesario el celo constante con nuestra gente, y evitamos la contratación de nuevos agentes”, confió.
Señaló que las Fuerzas Antidrogas de la Policía Nacional mantienen una excelente coordinación de trabajo con el Ejército de Nicaragua y, especialmente, con la Fuerza Naval en lo que se refiere al trabajo de inteligencia.
Ministro Ramírez: éxito de la contrainteligencia
En tanto, el ministro de Defensa, Avil Ramírez, consideró que lo más importante en la denuncia del capitán de Navío, Juan Estrada, “es el éxito de la contrainteligencia militar que supo detectar a tiempo el intento de infiltración de los narcos en la Fuerza Naval”.
Ramírez, quien brindó sus declaraciones vía telefónica desde Ecuador, donde realiza una gira rápida de trabajo, sostuvo que esa revelación del jefe de la Fuerza Naval reafirma la preocupación de las Fuerzas Armadas para evitar que los narcotraficantes se infiltren en las estructuras del Estado nicaragüense.