Nacional

Ministro tico refuta las denuncias de Nicaragua


CORRESPONSAL COSTA RICA
El ministro del Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica, Roberto Dobles, negó que esa entidad esté contaminando el lago Cocibolca y el río San Juan --o lo haya hecho--, con residuos o sedimentos dragados de unos ríos “que se limpiaron en territorio costarricense”. Además, aseguró que “van a seguir investigando” porque “ya comenzaron”, pero que preliminarmente se nota que los nicaragüenses están equivocados con la denuncia.
El funcionario tico dijo a EL NUEVO DIARIO que “las apreciaciones” que hicieron los miembros del Ejército y otros funcionarios de la zona nicaragüense, no son las correctas, porque el Minae “no tiene esa maquinaria ni el equipo que se menciona” en la denuncia.
Por su parte, la vicepresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, declaró que no se iban a referir al tema hasta que existiera un estudio serio de esa situación, sin embargo, informó que hasta el momento la Cancillería de Costa Rica no ha recibido ninguna denuncia oficial de su homóloga nicaragüense.
A pesar de que este jueves se publicó en END que la comisión interinstitucional formada por miembros del Ejército, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y la Secretaría Ambiental Municipal de la Alcaldía de San Carlos, constató que una retroexcavadora ingresó al territorio nicaragüense para realizar labores de dragado en el río Guacalito, donde caen las aguas del río costarricense Cabeza de León, el titular del Minae, dijo que “no se está contaminando”, y que “no son correctas las apreciaciones” nicaragüenses, aunque sí reconoció que se han hecho “limpiezas” en algunos ríos para evitar inundaciones.
Roberto Dobles afirmó que el Minae “no tiene maquinaria ni ese equipo que mencionan. No es una apreciación correcta (la de los nicaragüenses), lo que están haciendo es limpieza de residuos”.

leonelmen@gmail.com