Nacional

Cancillería nica emplaza a gobierno de Costa Rica


Vladimir López

Nicaragua solicitó a Costa Rica una investigación sobre el ingreso de una retroexcavadora desde territorio tico a territorio nicaragüense, informó la cancillería.
“Hoy (ayer jueves) se envió una nota diplomática a Costa Rica solicitando una investigación sobre ese hecho y, además, se ha trasladado a las autoridades ticas la información brindada por autoridades nacionales que, a petición de la cancillería, realizaron dos inspecciones in situ”, declaró el vocero de la cancillería, Oscar García.
García agregó que toda esa información se elevó a las autoridades costarricenses “y vamos a esperar una respuesta; la que será analizada por la Comisión Técnica Interinstitucional (Cancillería, Marena, Ineter y Ejército)”.
No hay ningún dragado
García aclaró que las inspecciones in situ arrojan que no se ha efectuado ningún dragado en territorio nacional ni que el caso planteado tiene que ver con el río San Juan.
Dijo que el informe de las inspecciones in situ arrojan que la retroexcavadora procedente de Costa Rica incursionó en territorio nacional (unos 25 metros) el día 20 de abril de este año para ejecutar obras de limpieza en las inmediaciones del río Guacalito, que es tributario del lago Cocibolca, sin contar con permiso de las autoridades de Nicaragua.
“En su nota diplomática, el canciller nicaragüense, Norman Caldera, solicita a su homólogo costarricense, que hechos como estos no se repitan, y pide un informe exhaustivo sobre el caso”, expresó García.
En tanto, el jefe del Ejército, general Omar Halleslevens, explicó que es necesario aclarar que esa situación no tiene nada que ver con el río San Juan, ya que el incidente sucedió en unos ríos pequeños que van a desembocar en la parte sur del Gran Lago de Nicaragua.
“Estos caños se unen a una laguna de Costa Rica que se llama Las Delicias, donde hay un río pequeño que se llama Cabeza de León, que pega con el río nuestro, y donde los señores de Costa Rica han planteado limpiar ese río, yo entiendo que con la idea de que las suciedades que están en la laguna vengan a dar al lago de Nicaragua”, dijo.
Aseguró que esa situación fue conocida por la Comisión del Medio Ambiente de San Carlos desde el pasado enero, y que en diferentes ocasiones se les ha negado el permiso por diferentes razones.
Citó que la Comisión Local de San Carlos ha negado autorización a los costarricenses porque no tienen la potestad para decidir sobre ello y porque tampoco los ticos han presentado un estudio de impacto ambiental.