Nacional

Paro DGI hasta el lunes

* Habrá negociaciones con director tributario, dos ministros y representantes sindicales

Trabajadores de la Dirección General de Ingresos continuarán en paro de labores hasta el lunes, cuando sostendrán una reunión con el ministro del Trabajo, el director de Ingresos, el ministro de Finanzas y representes sindicales, para buscar solución al conflicto.
El subdirector general operativo de la DGI, Melvin Estrada, afirmó que todavía no existen estadísticas exactas sobre cuánto ha dejado de percibir el Estado en concepto de recaudación fiscal. “No se ha reportado nada en el sistema, es por ello que no tenemos cifras oficiales sobre las recaudaciones del mes de mayo”, expresó, al señalar que el año pasado para esa fecha se registró 680 millones de córdobas y se esperaba que dicha cifra aumentara.
Estrada comentó que la DGI cuenta con 108 mil contribuyentes a nivel nacional, pero los que más aportan son los Grandes Contribuyentes, que son 360 en Managua y 600 en los departamentos.
Ventanillas en el BCN
“Los grandes contribuyentes aportan el 90% de las recaudaciones, es por ello que ayer se improvisó una ventanilla de pago en el Banco Central. Los contribuyentes se acercaron a las oficinas, ya que quieren efectuar sus pagos, que según la Ley deben hacerse en estas fechas”, indicó Estrada.
EL NUEVO DIARIO se presentó a estas ventanillas y comprobó que se estaba atendiendo a los contribuyentes, sin embargo, se quejaban por las grandes filas y el retraso en el proceso. Además, expresaron el temor de que se le cobre alguna multa por no pagar en el tiempo estipulado por la Ley.
Estrada dijo que la dirección jurídica de la DGI tendrá que realizar un dictamen o un soporte donde explique que por actos de fuerza mayor, no se cobrará ninguna multa por infracción tributaria, ya que no se puede castigar al contribuyente.
Paro afecta más a la ciudadanía
Además, comentó que a pesar que en estos días que no se ha recaudado ingresos para el tesoro del Estado no provocará ningún tipo de iliquidez, y que espera que la situación se resuelva a más tardar el día lunes. De ser así todos trabajadores se integrarán a sus puestos de trabajos y cualquier inconveniente se podrá resolver en las diferentes administradoras de rentas.
Asimismo, dijo que a “quien más afecta directamente es a la población que necesitan hacer trámites de emisión de certificación para exportaciones, solvencias, boletas de no contribuyentes, el pago de las ganancias ocasionales por transmisión de bienes, propiamente para el trámite de placas” indicó Estrada.
El lunes, patronal y sindicatos sostendrán una reunión para llegar una solución a este paro, mientras tanto todas las oficinas de renta continuarán en huelga. Las oficinas de rentas de Masaya, Chinandega, Chontales, León, Carazo, Granada y Rivas continuarán en paro hasta nuevo aviso.
Rebote en Asamblea Nacional
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la AN, Wilfredo Navarro, denunció ayer que 17 funcionarios que laboran en la DGI han comenzado a reservar millonarias sumas de dinero para auto indemnizarse cuando se vayan del gobierno actual, al que sólo le queda de vida seis meses.
Las denuncias las hizo Navarro después que la comisión de Asuntos Económicos del Legislativo se reunió en privado con directivos de varias organizaciones sindicales que operan en el fisco, entre ellas Sitradgi, Sitrardeidgi, SED-DGI y Sitarar R.L.
“La posición de nosotros (los diputados de la Comisión Económica) es clarísima, porque hay una carta de Róger Arteaga solicitando que en la reforma del Presupuesto de la República se incluyan 16 millones de córdobas para incrementos salariales a los trabajadores. Nosotros le hemos dicho a los trabajadores que si hay esa solicitud y vienen en el Presupuesto la reforma correspondiente, nosotros la vamos apoyar”, dijo.